Luego de haberse suspendido ayer la reunión entre autoridades del sector hidrocarburífero y cañeros e ingenios sucroalcoholeros, en Santa Cruz, desde la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) manifestaron que el Gobierno cuenta con “plena voluntad para avanzar en un trabajo sostenido para que el programa de etanol continúe en beneficio de la economía de todos los sectores involucrados".
Los cañeros y representantes de los ingenios se retiraron ayer de una reunión pactada con 15 días de anticipación, debido a la inasistencia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, a quien habían invitado mediante una carta. “Queríamos que estuviera presente el ministro porque tiene poder de decisión”, explicó Óscar Alberto Arnez, presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol).
Los productores reclaman al Gobierno el compromiso de compra de 150 millones de litros de alcohol anhidro, desde 2019, cuando arrancó el Programa Etanol, para sustituir parte de las importaciones de gasolina y agregarla al alcohol. Hasta el momento YPFB no se ha pronunciado sobre los volúmenes, pero aseguró que “el diálogo continúa con miras a determinar un incremento en la compra de los volúmenes de etanol para garantizar la reactivación de la economía de todos los actores involucrados”.
En ese sentido, mencionaron que por parte del Gobierno están involucrados el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Los cañeros y agroindustriales pidieron además que sea incorporado el ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Marcelo Montenegro.
“Los ejecutivos, técnicos de YPFB y la ANH ratifican que el diálogo que se realiza desde el Estado se encuentra enmarcado en criterios de responsabilidad, precautelando los intereses de la empresa y, al mismo tiempo, comprendiendo las necesidades del sector cañero”, indicó el comunicado de la estatal petrolera.