Lo hemos escuchado en innumerables ocasiones: “la pandemia aceleró la Transformación Digital en Latinoamérica”. Si bien esta afirmación no es una novedad, sí lo son las reveladoras cifras que muestran cómo en un año, el crecimiento obligado en esta área fue mayor al que se hubiese logrado en cinco años sin la crisis sanitaria.
Las estadísticas muestran que más del 60% de las empresas aceleraron su Transformación Digital en 2020. Sin embargo, en contraposición hay un dato revelador: Más del 70% de las iniciativas en este proceso han fracasado. Estas cifras son de la prestigiosa consultora McKinsey y la revista Forbes es aún más pesimista, estimando la tasa de fracaso en un 84%.
Sin embargo, y de manera sorprendente, muchas organizaciones subestiman la complejidad que envuelve la implementación de un proceso de Transformación Digital y el impacto de ésta en su modelo de negocio y forma de trabajar. Mientras las empresas grandes se pueden dar el lujo de fracasar y desperdiciar la inversión de tiempo, dinero y energía, ya que tienen espaldas financieras para poder soportar estas pérdidas, las Pymes no, pues dicho fracaso implica un gran impacto en su competitividad y sustentabilidad, dado que tienen recursos más limitados y valiosos, en tiempo, dinero y energía.
Patricio Delgado, gerente general de Augure, consultora especializada en Transformación Digital de las empresas, señala que, tras la experiencia de asesoría a Pymes de los últimos 5 años, para iniciar, evaluar, mejorar y acelerar su Transformación Digital, le es posible identificar hoy las 5 principales causas de por qué están fallando en esta iniciativa:
No dedican el tiempo suficiente a entender la profundidad del problema y el tamaño de la oportunidad que tienen.
Se enfocan mayoritariamente en implementar soluciones tecnológicas y no en sacarle provecho a las soluciones ya instaladas.
No cuentan con una Hoja de Ruta bien definida que permita lograr victorias pequeñas, rápidas y frecuentes.
Se olvidan del rol que juegan las personas en el proceso y del cambio cultural asociado.
Los dueños y/o gerentes generales no dedican el tiempo suficiente a impulsar, difundir y apoyar el proceso de Transformación.
“La buena noticia para las Pymes es que estas fallas pueden ser corregidas, tanto al inicio como durante el proceso. El éxito en el ascenso a la Transformación Digital se puede aumentar importantemente aplicando estos 5 sencillos pasos”, señala el profesional, quien enlista dichos consejos:
Integrar a clientes y colaboradores para entender mejor el problema y la oportunidad: alcance, profundidad, impacto, plazo, etcétera.
Ampliar la búsqueda de soluciones en dimensiones que van más allá de la tecnología: personas, procesos y data.
Priorizar las soluciones según su nivel de impacto y factibilidad en la mejora de: las ventas, la experiencia del cliente y el rendimiento del equipo humano.
Establecer instancias formales para escuchar las recomendaciones, ideas y también preocupaciones de los colaboradores sobre el proceso de Transformación Digital, y así detectar las brechas de conocimiento y capacidades prioritarias a disminuir.
Calendarizar, con la Dirección y el equipo, reportes, coordinación, decisiones en torno a disponibilizar recursos, prioridades, incorporación de personas, definición de roles y otros apoyos necesarios para que el equipo involucrado en la Transformación Digital sienta que esta es una iniciativa de alta prioridad e impacto.
Patricio Delgado, quien además es un aficionado a las excursiones de montaña, realiza la comparación de esta tarea para las Pymes, con el esfuerzo que realiza para subir el monte Aconcagua, asegurando que, así como es posible conseguir dicho logro realizando una preparación física y mental previa adecuada, y contratando especialistas para que los ayuden a controlar los parámetros claves en la escalada hasta la cumbre, las empresas también pueden aumentar la tasa de éxito en la implementación de su Transformación Digital siguiendo y aplicando estas recomendaciones.
Fuente: Corporateit