La consulta pública, lanzada por dicho Ministerio, propone considerar a los sistemas productivos actuales como modelo de desarrollo hegemónico y una ideología. Esta visión muestra un posicionamiento parcial e inapropiado sobre una materia con múltiples aristas que –de mantenerse dicho enfoque- no logrará una mejor información y capacitación para la toma de decisión en un tema tan prioritario como es la transición hacia una economía verde.
El sector agropecuario y agroindustrial de Argentina y del resto del mundo, se encuentran frente al desafío de seguir adoptando sistemas de producción cada vez más responsables en consonancia con los Acuerdos Internacionales que están vigentes y las tendencias en requisitos de sostenibilidad que se solicitan por los países, los bloques económicos y las cadenas globales de suministro de alimentos, bebidas y fibras.
Las acciones para lograr una transición hacia paradigmas de producción y de consumo sostenibles y, al mismo tiempo, generar alimentos, bebidas y fibras en cantidad y calidad y reducir la pobreza requieren de una acción nacional e internacional coordinada, sobre todo a la luz de los desafíos de seguridad alimentaria que es el principal objetivo para ser atendido por las cadenas agroindustriales que forman parte del Consejo Agroindustrial Argentino.
Por ello, entendemos que la capacitación no debería ser un espacio de replanteo para desarrollar “caminos alternativos”, sino un espacio de formación en el que se transmitan los conceptos fundamentales, sobre los cuales está basado el diálogo internacional para atender los desafíos ambientales que son también globales.
Argentina ha firmado 16 Convenios y Acuerdos internacionales vinculados al ambiente y participa de la Alianza para la Acción por una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés), iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas que responde al documento final de esta organización sobre Desarrollo Sostenible Río +20 denominado “El futuro que queremos”. Dentro de esta iniciativa se abordan los principales ejes de políticas para lograr sistemas más sostenibles, incluyendo los conceptos de Economía Verde, Economía Circular y cambio climático con metas y objetivos concretos en mitigación y desarrollo sostenible, como son el ODS con metas concretas al 2030.
Uno de los ejes del Ministerio objeta el saber científico. Los desafíos para mitigar el cambio climático, proteger y restaurar ecosistemas terrestres y acuáticos, lograr formas de producción más sostenibles y consumo más responsable al mismo tiempo que se asegura la inclusión social y la reducción de la pobreza, exige un sistema científico técnico con una agenda y financiamiento que permita la innovación y la transferencia y adopción de mejores tecnologías y procesos.
El CAA ha solicitado una audiencia a los Ministros involucrados en la temática para profundizar el planteo y que se enfoque en los ejes que guían las intervenciones en los diálogos internacionales: economía verde; sostenibilidad económica, social y ambiental; economía circular; mitigación y adaptación al cambio climático.