Sistema de Monitoreo de Rodeos de cría de la Cuenca del Salado
Por Med. Vet. Federico Plorutti, EEA INTA Cuenca del Salado
Introducción
La situación ganadera es monitoreada por el INTA desde el año 2004 en varios establecimientos de cría bovina de la región. En el presente informe se detallan los resultados obtenidos de 56 rodeos (52 establecimientos) monitoreados durante el mes de mayo de 2021. Los rodeos estaban formados por un total de 21514 vacas y la superficie promedio de los establecimientos es de 567 has. Los establecimientos corresponden a los partidos de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Gral. Belgrano, Lezama, Pila, Dolores, Gral. Guido, Maipú, Gral. Madariaga, Ayacucho, Rauch, Azul, Saladillo Las Flores y Gral. Alvear. Los principales parámetros evaluados son: condición corporal, porcentaje de destete, cantidad de terneros nacidos, cantidad de terneros muertos, problemas de parto y mortalidad de vientres. El estado corporal se determinó por apreciación visual utilizando una escala 1 a 5 (1: flaca y 5: gorda).
Resultados
El porcentaje de destete en los campos evaluados fue de 77.3 %. Las pérdidas tacto - destete fueron 9,7 %, Las escasas precipitaciones ocurridas durante la etapa final del servicio afectaron la condición corporal de los vientres a la salida del mismo. Pese a esta circunstancia, no parece haberse afectado la tasa de preñez durante el servicio 2020-2021. En los gráficos 1 y 2 se muestra la evolución del estado corporal al final del servicio en los últimos 16 años. El grafico 1 refleja que la condición corporal promedio disminuyó con respecto a los últimos 7 años. El gráfico 2 muestra que el porcentaje de vientres con estado corporal inferior al óptimo aumentó con respecto a los últimos años, alcanzando un valor del 30%.
Comentarios y recomendaciones
El déficit de lluvia observado al final del verano hizo que los vientres terminaran el servicio con una menor condición corporal.
El 30% de vientres con condición corporal menor al óptimo indica una situación de alerta. Será determinante la evolución del crecimiento de los recursos forrajeros durante el invierno y principios de primavera.
Se recomienda una evaluación detallada de la situación nutricional de los rodeos, productividad de los pastizales y disponibilidad de reservas.
Es aconsejable tomar medidas preventivas contra la hipomagnesemia mediante la suplementación con sales magnesiadas durante el período invernal para evitar la mortandad de vientres al periparto.
Agradecimientos
A todos los productores ganaderos, asesores y empleados que forman parte del monitoreo de cría bovina en el área de la EEA Cuenca del Salado. A los técnicos de INTA E.E.A. Cuenca del Salado: Ing. Agr. Martín Andersen (Chascomús), Ing. Agr. Santiago Balda (Azul), Lic. Pedro Ezcurdia (Ayacucho), Vet. Federico Guzmán (Gral. Madariaga), Vet. Sergio Weiss (Saladillo) y al Ing Agr. Daniel Coria (Dolores). Y a los profesionales de la actividad privada: Med. Vet. Claudio Franchino (Rauch) y Med. Vet. Ruben Livio (Tapalqué).