PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

El “Veranito de San Juan”, es una particularidad climática del Cono Sur, que suele producirse sobre el 24 de Junio (Festividad del Santo), trayendo temperaturas elevadas en pleno invierno. Esta temporada, el fenómeno llegará con escasa energía, anunciando que se inicia un invierno riguroso. Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones abundantes sobre el nordeste del área agrícola, y registros escasos a nulos en el resto, a excepción de algunas tormentas sobre la Cordillera Sur. Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas locales y generales en gran parte de su extensión, llegando hasta el sur del Paraguay. Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán sobre el norte del área agrícola, pero sin lograr extenderse hacia centro y el sur de su extensión, que continuarán bajo el dominio de los vientos polares.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

MODERADO ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD, CON SU FOCO SOBRE EL SUR DEL CINTURÓN MAICERO, TERMINANDO CON UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO

Al inicio de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán con moderado vigor, produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal en todo el oeste del área agrícola norteamericana, mientras el nordeste observará registros algo inferiores a la media, y el sudeste experimentará valores normales. Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el Cinturón Maicero, mientras el norte y el centro área triguera experimentarán registros moderados a escasos, y el Delta y la Región Sudeste recibirán valores escasos, salvo algunos focos de tormentas alrededor de la Península de Florida debido al inicio temprano de la temporada de huracanes. Al final de la perspectiva, se producirá una irrupción tardía de vientos polares, que producirán temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de su extremo sur, que seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico. La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración: Lluvias intensas en partes de las llanuras central y meridional, el Valle Alto y Medio del Mississippi y los Grandes Lagos. 25 de junio; Inundaciones inminentes en partes del Valle Bajo del Mississippi y el Valle de Ohio; Calor excesivo en partes del noroeste del Pacífico, las Montañas Rocosas del Norte y la Gran Cuenca del Norte. 25 al 29 de junio; Riesgo de desarrollo temprano de tormentas tropicales y huracanes.

El “Veranito de San Juan”, es una particularidad climática del Cono Sur, que suele producirse sobre el 24 de Junio (Festividad del Santo), trayendo temperaturas elevadas en pleno invierno.

Esta temporada, el fenómeno llegará con escasa energía, anunciando que se inicia un invierno riguroso. Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones abundantes sobre el nordeste del área agrícola, y registros escasos a nulos en el resto, a excepción de algunas tormentas sobre la Cordillera Sur.

 El sudeste del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el extremo nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

 La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.  La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm) con focos con precipitaciones escasas.

ARGENTINA

Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas locales y generales en gran parte de su extensión, llegando hasta el sur del Paraguay.

 Solamente, la mayor parte del Paraguay, el nordeste de Salta y el norte de la Región del Chaco observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

 El este del NOA, el sur de la Región Oriental del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales y focos con valores inferiores y otros con valores superiores.

 El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con riesgo de heladas generales.

 Las áreas cordilleranas y cercanas a la cordillera observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán sobre el norte del área agrícola, pero sin lograr extenderse hacia centro y el sur de su extensión, que continuarán bajo el dominio de los vientos polares.

 El nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay y el norte de Misiones observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con registros de hasta más de 30 y 35°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores.

 El centro del NOA, el norte de Córdoba y la mayor parte de la Mesopotamia observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

 El centro-este del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores

 El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

 Las zonas cordilleranas observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con registros inferiores..

EL INVIERNO COMIENZA CON PRECIPITACIONES SOBRE EL EXTREMO ORIENTAL DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y REGISTROS ESCASOS SOBRE EL RESTO, ACOMPAÑADAS POR UNA FUERTE OSCILACIÓN TÉRMICA

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán hasta el centro del área agrícola, produciendo un moderado ascenso térmico, pero no lograrán extenderse sobre el sur, que se mantendrá bajo el dominio de los vientos polares.

 Sólo el extremo nordeste del NOA, el este de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, el norte de Santa Fe y gran parte del norte y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con foco de hasta más de 30 y 35°C sobre el norte y otros focos con valores inferiores.

 El centro del NOA, el norte de Cuyo, gran parte de Corrientes, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.

 El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

 El oeste del NOA, y el oeste de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas por debajo de 15°C, con focos de registros menores hacia las zonas serranas y cordilleranas.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta con muy escasa actividad, que sólo logrará producir precipitaciones abundantes sobre la Región Occidental del Paraguay y el este de la Región del Chaco, mientras el resto del área agrícola recibirá registros escasos a nulos, salvo algunas tormentas sobre Cordillera Sur.

 La Región Occidental del Paraguay y el este de la Región del Chaco observarán un foco con precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas localizadas (más de 75 mm).

 La Región Oriental del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

 La mayor parte del área agrícola argentina no observará precipitaciones escasas a nulas.

 La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderas a muy abundantes (10 a 75 mm).

Junto con el frente, avanzarán los vientos del sur causando temperaturas mínimas bajo lo normal, con heladas localizadas y generales sobre el oeste del área agrícola, con su foco sobre el NOA, pero sin avanzar sobre el centro y el este, que observarán un moderado descenso térmico, con bajo riesgo de heladas.

 Sólo la Región Oriental del Paraguay, Misiones, el norte de Corrientes, gran parte de Entre Ríos y el noroeste del Uruguay observará temperaturas mínimas superiores a 10°C.

 El noroeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Corrientes, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

 El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el centro y el este de Cuyo, el noroeste de Córdoba y el oeste de La Pampa observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.

 El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales.

 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas con valores de -5°C.

USA

Al inicio de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán con moderado vigor, produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal en todo el oeste del área agrícola norteamericana, mientras el nordeste observará registros algo inferiores a la media, y el sudeste experimentará valores normales.

 Sólo la mayor parte del Cinturón Maicero observará temperaturas máximas por debajo de 30 °C, con focos con valores superiores.

 El norte y el este del área triguera, el noroeste y el sur del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C con varios focos con valores superiores.

 La mayor parte del área triguera, el oeste del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con valores superiores a 40°C, que se ubicarán sobre el sudoeste de Kansas, el noroeste de Oklahoma y el norte y el sur de Texas..

Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el Cinturón Maicero, mientras el norte y el centro área triguera experimentarán registros moderados a escasos, y el Delta y la Región Sudeste recibirán valores escasos, salvo algunos focos de tormentas alrededor de la Península de Florida debido al inicio temprano de la temporada de huracanes.

 El este del área triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste registrarán precipitaciones moderadas (10 a 75 mm), con focos con valores inferiores. Observándose un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm que se ubicará sobre el sudoeste del Cinturón Maicero.

 La mayor parte del área triguera, el este del Cinturón Maicero, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con varios focos con valores superiores.

Al final de la perspectiva, se producirá una irrupción tardía de vientos polares, que producirán temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de su extremo sur, que seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico.

 La mayor parte del área triguera, gran parte del Cinturón Maicero y el nordeste de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos de registros mayores y menores.

 El sur del área triguera, el sudoeste del Cinturón Maicero, el norte del Delta y el norte y el centro de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

 El sur de Texas, la mayor parte del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con varios focos con valores inferiores.

La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración:

 Lluvias intensas en partes de las llanuras central y meridional, el Valle Alto y Medio del Mississippi y los Grandes Lagos. 25 de junio.

 Inundaciones inminentes en partes del Valle Bajo del Mississippi y el Valle de Ohio.

 Calor excesivo en partes del noroeste del Pacífico, las Montañas Rocosas del Norte y la Gran Cuenca del Norte. 25 al 29 de junio.

 Riesgo de desarrollo temprano de tormentas tropicales y huracanes.