La tasa de rentabilidad promedio de Córdoba en la campaña 2020/21 se estima en 31,6% para la soja de primera y 22,5% para el planteo combinado de trigo con soja de segunda, 32 y 17 puntos básicos por encima de la campaña previa. A pesar de haber observado un rendimiento de trigo 38% menor al de la campaña previa, la soja presenta rendimientos más elevados en 6% para la de primera y 4% para la soja de segunda. Este repunte de la oleaginosa, sumado a mejores precios a cosecha, concluye en un resultado económico de USD 206/ha y USD 158/ ha, respectivamente.

Córdoba

Si bien a fines de 2020 se esperaban rendimientos de soja menores al promedio histórico, debido al pronóstico de La Niña que prometía menores precipitaciones, las perspectivas mejoraron los meses siguientes. En abril, se esperaba un rendimiento de soja de primera de 32 quintales por hectárea promedio para Córdoba. Actualmente, se estima en 35,5 quintales por hectárea promedio para la soja de primera, y 30 qq/ha para la soja de segunda en la provincia.

La tasa de rentabilidad de la actividad, que compara el desempeño del rubro ante otras actividades, se estima en 31,6% para la soja de primera en Córdoba, implicando un aumento de 32 puntos básicos respecto a la campaña anterior, cuya rentabilidad había sido levemente negativa. Los factores que permitieron este incremento fueron dos: productividad 6% mayor y un precio 61% más elevado que la campaña anterior. Este doble efecto positivo llevó a los ingresos totales a un nivel de USD 1.224 /ha.

Por su parte, los costos directos incrementaron 6%, debido principalmente al aumento en el costo de cosecha. Adicionalmente, los gastos comerciales subieron en un 10% como consecuencia tanto del mayor volumen transportado como del mayor costo del flete por tonelada, que pasó de USD 26,9/tn en la campaña previa a USD 27,8/tn actualmente.

Finalmente, parte del mayor valor de la oleaginosa sería absorbido por el aumento en el costo del arrendamiento, que se ve afectado por el precio de la soja, y los impuestos. Los costos indirectos incrementarían en un 60%, mientras que los impuestos llegarían a los USD 117/ha. Finalmente, el resultado económico promedio para Córdoba alcanza los USD 206/ ha, que se traduce a una tasa de rentabilidad del 31,6%.

Con respecto a la soja de segunda, los resultados se muestran positivos a pesar del mal desempeño que tuvo el trigo en la campaña. Con un rendimiento promedio de 18,6 qq/ha de trigo en la provincia (38% menor al del año previo) y un rendimiento de soja tan solo 4% superior al de la campaña previa, se obtiene una rentabilidad del 22,5% (+17 puntos porcentuales respecto al ciclo previo), debido al alto nivel de precios. El valor del trigo incrementó 32% de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, mientras que la soja lo hizo en un 61% si comparamos los precios de mayo con los del año anterior.

Los costos directos se verían disminuidos en USD 1, ya que, si bien los costos directos de la soja de 2ª incrementaron respecto a la campaña previa, los costos del trigo fueron menores. Por otro lado, los gastos comerciales se reducen en un 13%, esencialmente por una drástica reducción en la producción de trigo por cada hectárea. El margen bruto resultante es de USD 752/ha.

Finalmente, se vería un incremento en los costos indirectos, fruto del mayor valor del arrendamiento, y una suba en los impuestos respecto a la campaña previa. El resultado económico promedio para Córdoba se ubicaría en los USD 157,7/ha y la tasa de rentabilidad sería del 22,5%, 17 puntos básicos por encima de la tasa del año anterior.

Vista al Interior de Córdoba

La provincia de Córdoba presenta una amplia variabilidad en lo que respecta a calidad de suelos, distancia al principal puerto de exportación y condiciones agrometeorológicas, por lo que la rentabilidad difiere entre zonas. Los resultados de la campaña 2020/21 para la soja de primera se observaron entre USD 96 y USD 252 por hectárea. Los departamentos que presentaron los mejores resultados fueron San Justo (USD 252/tn) y Marcos Juárez (USD 244/ha). Los departamentos del sur provincial obtuvieron un menor rendimiento en relación con otros departamentos. Los menores resultados se obtuvieron en General Roca (USD 96/ha) y Calamuchita (USD 105 /ha).

Con respecto al planteo combinado de trigo con soja de segunda, se observan resultados económicos negativos en un sólo departamento, a pesar del mal desempeño del trigo. Este es Calamuchita (USD -36/ha), seguido por Tulumba (USD 11 /ha) y Río Primero (USD 12/ ha), que combinan rendimientos bajos de trigo y medio-bajos de soja. Por otro lado, los mejores resultados se dieron en los departamentos de Totoral (USD 269/ha), Marcos Juárez (USD 249/ha) y Unión (USD 236/ha). Si bien los departamentos del este provincial presentaron mejores rendimientos de soja, no alcanzan a compensar la diferencia en el costo del arrendamiento, especialmente en una campaña donde este costo se ha elevado.

El mapa anterior muestra qué departamentos presentarían un mejor resultado económico con soja de primera y cuales con el planteo combinado de trigo y soja de segunda. Para los 17 departamentos analizados, 3 presentan mayores resultados económicos con el planteo combinado y 14 con la soja de primera. Los primeros tres son Santa María, Presidente Roque Sáenz Peña y Totoral, ya que el rendimiento promedio de trigo en estos departamentos no sufrió tan fuerte el golpe de la sequía como los demás departamentos.

A continuación, se presentan los resultados de la campaña 2020/21 en las provincias pertenecientes al área de influencia de la BCCBA. Los datos utilizados para los cálculos provienen de nuestra red de colaboradores, por lo que actualmente el análisis se limita al margen bruto y, en el caso de Tucumán, a una campaña. El precio de la soja es de USD 344,4/tn para el común de estos análisis.

Santiago del Estero

Para Santiago del Estero, se estima un rendimiento promedio de la soja de 1ª de 32,2 quintales por hectárea. Esta productividad, 2% mayor a la del ciclo previo, es compensada por el mejor precio de la oleaginosa, llevando el ingreso total a incrementar en un 57%.

Por otro lado, el costo directo incrementó en USD 14 /ha por el mayor costo del servicio de cosecha en dólares. Los gastos comerciales aumentaron un 1%, llevando al margen bruto a USD 670/ha para la campaña 2020/21.

Para el planteo combinado de trigo con soja de segunda, se obtuvo un rendimiento promedio menor al de la campaña previa, tanto en trigo (-45%) como en soja (-10%). Sin embargo, el mayor precio permitió compensar esta caída en la productividad y llevar los ingresos totales a incrementar en un 15%, alcanzando los USD 1.363 /ha.

Finalmente, se observa una baja en los costos directos del 1%, por la disminución en dólares que tuvieron los costos de siembra del trigo en la campaña previa. Los gastos comerciales disminuyeron en un 23% por el menor volumen transportado. El margen bruto del planteo combinado fue de USD 670/ha promedio para Santiago del Estero.

La Pampa

Para la provincia de La Pampa se estimó un rendimiento de soja de primera inferior al de la campaña previa por 1,9 quintales por hectárea, ubicándose en un promedio de 28,4 qq/ha esta campaña. La caída de la productividad sería del 6%, que logra más que compensarse por los precios, llevando a un ingreso total 50% más elevado como consecuencia, alcanzando USD 977 /ha.

Por otro lado, los costos directos incrementaron 4%, principalmente por el encarecimiento de los servicios de cosecha (+ USD 10/ha). Los gastos comerciales disminuyeron un 3% por el menor volumen transportado. El margen bruto para la campaña 2020/21 alcanza los USD 321/ha, representando un incremento del 146% respecto al ciclo previo.

El planteo combinado presentaría un buen desempeño en la campaña 2020/21 respecto al ciclo previo. Tras un mejor ciclo para el trigo, cuyo rendimiento por hectárea incrementó en un 65%, la soja presentó una caída en su productividad de 5,7 quintales por hectárea, 19% menor a la campaña previa. Gracias al trigo y a los precios, se obtuvo un ingreso total de USD 1.361 /ha, 54% superior a lo obtenido en la campaña previa.

Los costos directos disminuyeron en un 1% (-USD 3/ha), pero los gastos comerciales se vieron incrementados (+USD 7/ha), principalmente por el mayor movimiento que generó el repunte de la producción de trigo en la provincia. Estos efectos concluyen en un margen bruto de USD 596/ha, mayor al del ciclo previo por USD 473 /ha.

San Luis

La provincia de San Luis obtuvo rendimientos promedio de soja de 1ª de 23,7 qq/ha, superiores a los de la campaña previa por 15,4 qq/ha, debido al mal desempeño de esta última. Además, por los buenos precios, se observa un ingreso total de USD 818 /ha para la campaña 2020/21.

La mayor productividad de la oleaginosa llevó a un mayor gasto indirecto en forma de un volumen más importante a ser transportado, llevando a un incremento del 194% hasta llegar a USD 124 /ha. Así mismo, la mayor producción por hectárea se traduce en costos de cosecha más elevados, reflejado en el incremento de los costos directos del 5%. El margen bruto se observa positivo para esta campaña, alcanzando los USD 420 /ha.

Para el caso del planteo combinado, el rendimiento promedio de la soja incrementó en 10,8 quintales por hectárea (+130% respecto a la campaña anterior), alcanzando los 19,1 qq/ha. El mal desempeño del trigo sería compensado tanto por un repunte de la oleaginosa como del precio de ambos cultivos.

Se observa una reducción en el costo directo del 4%, principalmente por el menor costo de cosecha del trigo. Mientras que los gastos comerciales incrementan en un 50% por la mejor producción de soja que se espera por cada hectárea. El margen bruto resultó de USD 141 /ha.

Tucumán

Para la provincia de Tucumán se espera un rendimiento promedio de la soja de primera de 34,3 quintales por hectárea. Traduciéndose en un ingreso total de USD 1.179 por hectárea. Una vez se descuentan los costos directos y los gastos comerciales, el margen bruto resulta de USD 578/ha para la campaña 2020/21. El rendimiento de indiferencia para la oleaginosa se ubicó en 17,5 quintales por hectáreas para la provincia de Tucumán.

Para el caso del planteo combinado, se observó un rendimiento de trigo de 7,8 quintales por hectárea para el promedio provincial y 30 qq/ha para el caso de la soja de segunda. Esto llevaría a un ingreso total de USD 1.207 /ha.

Una vez descontados los costos directos (USD 557 /ha) y gastos comerciales (USD 300 /ha) la campaña 2021 terminaría con un margen bruto de USD 350 /ha.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba