SANTA FE - El Secretario de Agricultura y Ganadería, Ing. Oscar Alloatti, confesó a LA OPINION que "no veo un acercamiento; ahora lo dicen por separado luego de sendas reuniones que cada una de las partes mantuvo con el Gobierno", en torno del conflicto que enfrenta a productores e industrias por el precio de la materia prima. Alloatti cree que "aquellos que están pagando 48 centavos no van a poder sostenerlo (La Serenísima) y los que están pagando 42 centavos tampoco lo van a poder sostener porque se van a quedar sin leche, así que el punto de equilibrio estaría entre esos dos valores y todos coinciden en que hacia el verano el precio se puede recuperar".
El Secretario aboga por un nuevo encuentro entre las partes (recordemos que la última vez que se vieron las caras fue el pasado 31 de agosto en que los tamberos se retiraron ofendidos de la reunión) donde se dejen de lado "los temas imposibles de resolver en la coyuntura y comenzar a tomar los temas a resolver".
En torno de una presencia más "activa" del Estado en la resolución del conflicto, tal como piden los productores, Alloatti dice que "el Estado no puede fijar el precio de la leche, ya lo dijo el Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, que no se va a laudar".
Comparando el escenario de marzo del 2002 cuando los tamberos llevaron a cabo medidas de fuerza con el actual, el Secretario concluye en que "el sector venía de tres años de malos precios y malos resultados de la industria en un año entero; recuerdo que nos habían explicado que en sus balances habían perdido 53 millones de pesos - dólares". Alloatti entiende que "hoy se está discutiendo sobre un precio que está levemente arriba de los costos de producción; el problema sobrevino cuando las industrias bajaron el precio con efecto retroactivo, resintiendo con ello la planificación".
Cuando le hicimos notar el avance de la soja con récord de producción, el recientemente candidato a Vicegobernador lo confirmó diciendo que "cuando en 1998 tuvimos el récord de producción de leche, la soja recién venía levantando competitividad; hoy ya la tiene y entonces la disputa se genera por el alquiler de los campos, ya que a iguales márgenes de ambos productos, la soja saca ventaja".
Finalmente, en torno del crédito lechero, aún no está operable, según informó el secretario Oscar Alloatti.

Cuota Hilton

Dentro de este esquema, donde la Provincia de Córdoba propone una sistema de distribución de la cuota distinto al habitual, Alloatti piensa que "hay mucha presión política; hay que escuchar el pedido de regionalidad por tenencia de novillo en condiciones de exportación, pero igual que a los frigoríficos que se les da una cuota de inicio y después se verifica su cumplimiento, también esto tiene que ser en escala". La Provincia de Córdoba habla de un 20% por regionalidad, mientras que Alloatti cree que esa es una cifra "muy grande difícil de atender porque requiere mucha gimnasia de exportación".
La Provincia de Santa Fe propuso 10% de regionalidad a distribuir en cuota de inicio y regionalidad y el 90% past performance, esto es, capacidad exportadora de los frigoríficos. "Santa Fe se vería perjudicada seriamente si la distribución se realiza únicamente por tenencia de animales", remató el funcionario.

Por Darío H. Schueri