“Las cerezas de Argentina se caracterizan por mantener un crecimiento leve y sostenido en el tiempo, y por contar con una oferta diversificada”, detallaron expertos, según consignó prensa local.
Respecto a los desafíos logísticos, la actual temporada afrontó la disminución de vuelos de carga aérea comerciales, y capacidad de espacio en bodega, junto con el cese de operaciones en Argentina de diversas aerolíneas.
Para solucionar la problemática, el país realizó diversos vuelos charter. Por otro lado, el traslado de trabajadores migrantes entre las distintas jurisdicciones provinciales presentó dificultades ante las variadas restricciones impuestas por cada localidad y provincia, derivando en altos costos operativos y logísticos, así como productivos.
Por lo tanto, se llevó a cabo el diseño de un protocolo COVID-19 específico para los establecimientos y el traslado de trabajadores, en conjunto con la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) y diferentes autoridades de los gobiernos locales y provinciales.
Desafíos climatológicos: Impactos de heladas
En el caso de los desafíos climatológicos las provincias de Argentina como
Chubut y Santa Cruz se vieron afectadas por intensas heladas durante los
periodos de floración, teniendo como consecuencia una merma importante en su
producción exportable.
Lo anterior se vio reflejado en una disminución del 21,47% y 24,40% respectivamente, en relación con la temporada anterior.
Respecto a los desafíos comerciales, desde antes del comienzo de la campaña se estimaba una sobreproducción de cerezas chilenas que tenían como principal destino al mercado chino.
Sin embargo, el impacto más fuerte se desató a raíz de la difusión en redes sociales sobre noticias falsas que provocó una cotización muy por debajo de la habitual, en una época donde suele haber alta demanda, sumado a la incertidumbre respecto a la compra y consumo de cerezas importadas por parte de los consumidores chinos.
Principales destinos de exportación: China y Estados Unidos
Sobre los principales destinos de exportación, China y Hong Kong representaron en 2021 el 41% del volumen total exportado, Estados Unidos y Canadá un 31%, mientras que Europa y Reino Unido un 19%.
El resto se distribuyó entre Medio Oriente (5%), otros destinos asiáticos (2%) y Sudamérica (2%). En contraste con la temporada pasada el volumen con destino a China y Hong Kong creció un 15,5%.
En tanto que Estados Unidos y Canadá aumentaron un 9%, Europa y Reino Unido un 3,83%.
Por segundo año consecutivo, China se posiciona como el principal mercado de las cerezas argentinas, al mismo tiempo, Argentina se encuentra en segundo lugar (detrás de Chile), como exportador del hemisferio sur hacia el gigante asiático.
Fuente: Portal Fruticola