De acuerdo a Fior, el estudio incluye el análisis de más de 30 países para
cada segmento de alimentos y bebidas y pone en evidencia un sustancial cambio en
el comportamiento de compra de los consumidores. De forma creciente, el público
exige productos de etiqueta limpia y muestra un mayor interés por conocer los
ingredientes utilizados en los productos y en qué niveles.
«Este interés en el escrutinio de los ingredientes en los alimentos y bebidas ha
provocado un aumento en las ventas de alimentos y bebidas orgánicos que son
productos de etiqueta limpia. Los consumidores se han vuelto más conscientes de
la salud y, como resultado, los fabricantes se están centrando en introducir
ingredientes de frutas naturales a sus productos alimenticios y bebidas», dijo
la consultora en un comunicado.
El mayor poder adquisitivo de los consumidores hace que estén dispuestos a
pagar un precio mayor por alimentos cuya producción no implique el uso de
ingredientes sintéticos y químicos, dijo Fior. A la vez, el aumento en el número
de centros dietéticos que facilita al público el acceso a los productos
orgánicos es el otro driver que está impulsando su mayor consumo.
Por otro lado, los mayores precios de estos alimentos son los factores que
restringen su consumo, mientras que el mayor costo de producción obstaculiza el
crecimiento de la oferta. Sin embargo, las inversiones en I+D y las políticas
gubernamentales en favor de una alimentación más saludable están abriendo nuevas
oportunidades de mercado, dijo la consultora.
El mercado mundial de alimentos orgánicos está segmentado en productos lácteos orgánicos, frutas y verduras orgánicas, carne orgánica, pescado y aves de corral y alimentos orgánicos congelados y procesados.
El segmento de frutas y verduras orgánicas es el que viene registrando el
mayor crecimiento, con 38% de participación en 2020. Según Fior, se atribuye a
la creciente inclinación de los consumidores a consumir solo aquellos productos
que provienen directamente de la granja que cumplen con las técnicas de
agricultura orgánica.
En el caso de las bebidas orgánicas, el mercado está segmentado en café y té
orgánicos, productos orgánicos no lácteos, cerveza orgánica & vino, y otros. El
segmento de productos orgánicos no lácteos dominó el mercado y tuvo la mayor
participación con el 35% en el año 2020. Este crecimiento se puede atribuir a la
creciente adopción de la cultura vegana y al bajo contenido de grasa en los
productos no lácteos. El café y té orgánico está creciendo con la CAGR más
rápida debido al aumento de las condiciones económicas.
En el sector comercial, al analizar el canal de distribución, el mercado global de alimentos y bebidas orgánicas está segmentado en tiendas de conveniencia, tiendas especializadas, supermercados / hipermercados y venta minorista por Internet. El segmento de supermercados / hipermercados dominó el mercado y tuvo la mayor participación con 42% en el año 2020. La consultora atribuye el crecimiento al aumento en el número de supermercados / hipermercados y la forma en que exhiben una amplia gama de artículos pertenecientes a diferentes segmentos, donde muchos están dedicando una sección separada para el mercado de bebidas y alimentos orgánicos.
Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo