En una nueva edición de Academia Agro de BASF, especialistas del sector hablaron sobre la importancia de los cultivos de servicio, sus beneficios y cómo contribuyen a una agricultura sustentable.
Los cultivos de servicio, como por ejemplo el trébol vicia y centeno, son aquellos que, aunque no tienen como fin su cosecha y rentabilidad, ayudan a la conservación y a la protección del suelo. Mediante la rotación ente cultivos de renta y aquellos que no son cosechados, el productor lo que busca es contar con una herramienta más de control de enfermedades mientras se logra una agricultura más sustentable.
Para hablar más sobre la importancia de esta estrategia y sobre los beneficios que trae, BASF organizó una nueva edición de Academia Agro, un espacio de intercambio de conocimientos y de capacitación entre productores y especialistas del sector. El webinar contó con la participación de Aimar Pena, gerente de cultivo de BASF, los Ing. Agr. Andrés Madias, coordinador técnico en Sistema Chacras Aapresid, y Lucas Andreoni, consultor privado y gerente de BioRed, y Santiago Rubies, productor agropecuario y socio de Aapresid, quienes dieron su visión sobre el uso de cultivos de servicio.
“Los cultivos de servicio son una herramienta más para intensificar los sistemas de cuidado agropecuario, ya que permiten captar los recursos del ambiente y aprovecharlos a favor del cultivo”, indicó Madias. Asimismo, comentó que, según datos de la Bolsa de Cereales, desde el 2014 hubo un aumento sostenido de productores que incorporaron este sistema en su campo, aunque todavía hay mucho potencial de crecimiento en todo el país.
Andreoni, por su parte, recalcó la importancia de implementar este sistema y aprender a manejarlo. Además, aseguró que también se puede trabajar con cultivos multiespecies, que generan raíces, favoreciendo a la microbiología en el suelo: “Con las raíces se genera mucha materia orgánica, por lo que aumenta la biodiversidad y los beneficios para el suelo”.
En sintonía, Rubies comentó que en su campo utilizan esta herramienta: “Estamos convencidos de que es la forma de tratar a esta nueva agricultura, que es más sustentable”. Sin embargo, más allá de los beneficios que tiene tener el suelo ocupado los 365 días del año, explicó que también plantea nuevos desafíos.
Al finalizar, Pena señaló: “El uso de herramientas como éstas, junto con la aplicación de fitosanitarios, generan muy buenos resultados en los cultivos y también en el medio ambiente. Es posible generar una interacción positiva en el marco de una estrategia de manejo integrada”.
A través de Academia Agro, BASF acompaña a los productores ofreciendo conocimientos y herramientas que los ayuden a potenciar el rendimiento y lograr mejores resultados en su campo. El webinar completo y otras charlas, se pueden ver en el canal de YouTube de la organización.