El mismo tuvo por objetivo mostrar la perspectiva de la industria de la maquinaria agrícola argentina, la industria del conocimiento aplicada al sector agrícola y la experiencia en el mundo de la siembra directa argentina.
Moderado por el periodista italiano Roberto Da Rin del periódico “Il Sole Ore 24” e iniciada la jornada con la apertura del Embajador de Argentina en Italia, Sr Luis Niscovolos y el Subsecretario Pablo Sivori, se realizaron tres presentaciones ante una audiencia de empresarios italianos y representantes de empresas argentinas.
El Ing. Agr. Edgar Ramirez, en representación de Aapresid, comentó las ventajas y desafíos de la implementación de la siembra directa, enfatizando en la necesidad de entender dicha tecnología como un sistema, donde la siembra es una parte de numerosas variables que interaccionan.
Por su parte el Ing. Agr. Carlos Feiguin, a cargo de Comercio Exterior en CAFMA, presentó a la Cámara y la oferta exportable de sus asociados, tanto de maquinaria agrícola como de implementos.
Asimismo, enfatizó sobre las intenciones de catalizar acciones como realizar acuerdos industriales y comerciales de los asociados argentinos con empresas italianas, incrementar exportaciones argentinas y desarrollar proyectos de transferencia tecnológica. Para esto último fueron expuestos casos de éxito de la maquinaria agrícola en el mundo.
La tercera presentación fue realizada por la Lic. Sofía Balussi de la empresa Agrobit, quien mostró de modo interactivo, la plataforma digital de agricultura, trazabilidad y gestión analítica que ofrece su empresa. Finalmente, el Embajador Luis Niscovolo cerró el webinar invitando a continuar trabajando con el desafío planteado de incrementar el comercio bilateral con Italia.
“Italia es un gran fabricante de maquinaria agrícola, lo que representa un desafío para promover nuestros equipos. A la vez, es un mercado muy interesante para presentar toda la tecnología de siembra directa y poscosecha, como embolsadoras para granos y forraje, las extractoras, y los silobolsas”, señaló Feiguin, “también es muy atractivo por la interacción que hay entre fabricantes italianos y argentinos, ya que hay muchos casos con equipos producidos con insumos de ambos países. Queremos fortalecer esos lazos para potenciar nuestra presencia en Italia. Por su experiencia y ubicación, este país es punto de partida de muchos equipos hacia diversos destinos de Europa y Asia, y por eso es estratégico desarrollar dealers que puedan promocionar la tecnología y la maquinaria argentina”.