PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA
Sólo el este del Paraguay el norte de la Mesopotamia, que recibirán un buen aporte de humedad traída por los vientos del trópico, registrarán precipitaciones moderadas a abundantes, mientras que el resto del área agrícola recibirá aportes escasos. Sólo la Cordillera Sur observará tormentas que impulsarán aire polar seco hacia el interior del área agrícola. A mediados de la perspectiva, retornarán con vigor los vientos del sur, provocando con temperaturas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en todo el oeste, el sur y el centro este de su extensión.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA
ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES MODERADAS A ABUNDANTES EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA, FINALIZANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO
Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico soplarán con moderado vigor, incrementando la temperatura en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con valores normales en el sur y el centro, y registros algo inferiores a la media en el norte. Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con focos de valores escasos hacia sus extremos sudoeste y sudeste. Al final de la perspectiva, se producirá un descenso térmico algo tardío, con registros por debajo de lo normal, con riesgo de heladas localizadas sobre el norte del área triguera y el norte del cinturón maicero. El sur del área triguera, el Delta y la mayor parte de la Región Sudeste registrarán temperaturas mínimas sobre 10°C, con valores superiores a 15°C hacia su porción sur. Desde el punto de vista de las adversidades climáticas para la agricultura, la presente perspectiva observará un descenso térmico tardío, con riesgo de heladas localizadas, con focos de heladas generales, en el norte del área triguera y el norte del cinturón maicero.
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico producirán un ascenso térmico por encima de la media sobre el norte del área agrícola, mientras el centro y el sur seguirán bajo la influencia de los vientos polares, observando temperaturas cercanas o inferiores a lo normal.
• El extremo nordeste del NOA, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte de la Región del Chaco observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un amplio foco de registros por encima de 35°C sobre la Región Occidental del Paraguay.
• El centro y el sur del NOA, el extremo norte de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y el nordeste de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El oeste del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos de valores inferiores.
• El oeste de Cuyo, el sudeste de Buenos Aires y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con registros menores hacia las zonas serrana y cordilleranas.
ARGENTINA
Sólo el este del Paraguay el norte de la Mesopotamia, que recibirán un buen aporte de humedad traída por los vientos del trópico, registrarán precipitaciones moderadas a abundantes, mientras que el resto del área agrícola recibirá aportes escasos. Sólo la Cordillera Sur observará tormentas que impulsarán aire polar seco hacia el interior del área agrícola.
• El norte de la Región Occidental del Paraguay y gran parte de su Región Occidental, así como el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm).
• El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) a nulas.
• La Cordillera Sur observará tormentas de moderada intensidad, que impulsarán aire frío y seco hacia el área agrícola.
A mediados de la primera etapa de la perspectiva, retornarán con vigor los vientos del sur, provocando con temperaturas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en todo el oeste, el sur y el centro este de su extensión.
Sólo el este del NOA, el nordeste de Cuyo, la Región Occidental del Paraguay, la Región del Chaco y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas por encima de 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
La mayor parte del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Región Oriental del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas, y amplios focos con mínimas por debajo de 0°C, con riesgo de heladas generales, hacia las zonas serranas, y cordilleranas
PRECIPITACIONES ESCASAS Y TEMPERATURAS BAJO LO NORMAL
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva retornarán con poco vigor los vientos del trópico, avanzando sobre el norte del área agrícola, mientras que el sur y el centro continuarán recibiendo vientos del sur.
• Sólo la Región Occidental del Paraguay observará temperaturas máximas sobre 30°C.
• El este del NOA, la Región del Chaco, la Región Oriental del Paraguay y el extremo norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos de valores mayores y menores.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos de valores menores hacia las zonas serranas y cordilleranas
El escaso aporte de humedad determinado por la falta de vigor de los vientos del trópico provocará precipitaciones escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola. Sólo la Cordillera Sur observará algunas tormentas, que impulsarán aire frío seco hacia el interior del Continente.
Los vientos del sur mantendrán su predominio, causando temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, aunque con intensidad algo menor que en la etapa anterior.
El centro y el este del NOA, el este de Cuyo, toda la Región Occidental y el norte de la Región Oriental del Paraguay, el oeste y el norte de la Región del Chaco observarán temperaturas mínimas por encima de 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas, con focos de registros menores.
El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo, el sur de la Región Oriental del Paraguay, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas, y focos de registros superiores, y focos de registros inferiores, con riesgo de heladas generales hacia las zonas serranas y cordilleranas.
USA
Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico soplarán con moderado vigor, incrementando la temperatura en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con valores normales en el sur y el centro, y registros algo inferiores a la media en el norte.
El norte y el centro-norte del área triguera y el norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C.
El centro-sur del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
El sur del área triguera, el Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C hacia su extremo sur.
Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con focos de valores escasos hacia sus extremos sudoeste y sudeste.
La mayor parte del área agrícola norteamericana observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm).
El extremo sur del área triguera y el extremo sudeste de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Al final de la perspectiva, se producirá un descenso térmico algo tardío, con registros por debajo de lo normal, con riesgo de heladas localizadas sobre el norte del área triguera y el norte del cinturón maicero.
El norte del área triguera y el norte del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas bajo 5°C con riesgo de heladas localizadas, y con focos de heladas generales hacia su extremo norte.
El centro del área triguera, el sur del cinturón maicero y el norte de la región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
El sur del área triguera, el Delta y la mayor parte de la Región Sudeste registrarán temperaturas mínimas sobre 10°C, con valores superiores a 15°C hacia su porción sur.
Desde el punto de vista de las adversidades climáticas para la agricultura, la presente perspectiva observará un descenso térmico tardío, con riesgo de heladas localizadas, con focos de heladas generales, en el norte del área triguera y el norte del cinturón maicero.