Una vez más, se detectaron focos de incendio sobre los humedales del Paraná. El sitio web especializado de la NASA, Fire Information for Resource Management System (FIRMS) marcó en los últimos días varios puntos de alerta cercanos a algunos arroyos y lagunas de la zona. Por otro lado, en redes sociales, varios usuarios compartieron fotos de columnas de humo y postales similares a las que se vieron a lo largo de todo el 2020.
La imagen satelital interactiva que muestra FIRMS se actualiza en tiempo real y lleva un historial de los registros en todo el mundo. En los últimos 20 días, los principales puntos de incendio se ubicaron cerca de la laguna Recalde y del riacho Paranacito. Sin embargo, pueden apreciarse varios focos en dirección a la zona más céntrica de la ciudad. Otros lugares en los que se manifestaron preocupantes focos fueron las zonas frente a Zárate, Baradero y San Pedro.
Mientras tanto, la organización ecologista El Paraná No se Toca advirtió que,
una vez más, tiene lugar un fenómeno de bajante ocasionado por la escasez de
lluvias en Brasil y Paraguay. Según comunicaron, “podría repetirse el pico
histórico” del 2020 si la situación se mantiene como hasta ahora.
El 22 de mayo del 2020 el río Paraná llegó a la bajante histórica de 0,08 metros en Rosario, “ahora estamos a 22 días de esa fecha, y el río marca hoy a 0,87 metros”, dijo a Télam Pablo Cantador, de la agrupación ecologista.
Además, el ambientalista advirtió que “las lagunas y arroyos están con pasto, pero ahora llega el invierno y lo secará, a diferencia de lo que fue en el 2020, que con la bajante del río quedó con el humedal y las plantas, que se secaron por la cantidad de incendios”. También dijo que se advirtió en verano “una merma considerable de aves que migran en esta estación” y que “desaparecieron” algunas especies acuáticas.
Fuente: ON24