La CE, impulsada por un fallo de 2018 del tribunal superior de la Unión Europea de que las técnicas para alterar el genoma de un organismo deberían regirse por las normas vigentes de la UE sobre OMG, concluyó que su legislación de 2001 "no era apta para el propósito", informó Reuters.

La sentencia de 2018 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió que los cultivos obtenidos a partir de técnicas que alteraron el material genético deberían estar sujetos a las mismas reglas que los OMG, incluidas las verificaciones y el etiquetado del contenido de los productos.

La tecnología de edición de genes como CRISPR se dirige a genes específicos dentro de un organismo para promover ciertas características o frenar otras, mientras que la modificación genética implica transferir un gen de un tipo de organismo a otro. Los transgénicos rara vez se utilizan para el cultivo en la UE debido a los temores de larga data sobre sus efectos ambientales y algunos grupos de campaña dicen que la edición de genes conlleva riesgos similares, informó el medio.

Pero la industria de la biotecnología ha argumentado que gran parte de la edición de genes simplemente acelera los procesos que ocurren naturalmente, y que la regulación al estilo de los OGM obstaculizaría los esfuerzos para desarrollar cultivos sostenibles o promover la investigación sobre enfermedades humanas.

Estudio

Un estudio de 117 páginas de la Comisión descubrió que las nuevas técnicas genómicas (NGT) tenían el potencial de contribuir a la alimentación sostenible. Lo anterior al tiempo que reconocía que existían preocupaciones sobre la seguridad, el impacto ambiental y el tema del etiquetado.

La Comisión dijo que consultará a los gobiernos nacionales y otras partes interesadas, producirá una evaluación de impacto y realizará una consulta pública.

El anuncio de la CE obtuvo el apoyo de la ministra de Agricultura alemana, Julia Kloeckner, y dijo que una flexibilización del marco legal para la edición de genes representaría una "modernización atrasada" y podría ayudar a los agricultores a producir suficientes alimentos de manera sostenible.

El grupo industrial Euroseeds dijo que pidió una "acción urgente" para implementar reglas diferenciadas para la edición de genes.

Sin embargo, el grupo ecológico Greenpeace rechazó un tratamiento separado para la edición de genes, diciendo que "los OGM con otro nombre siguen siendo OGM".

Fuente: Portal Fruticola