Los avances han sido contundentes: en 2019, terminamos el año con 7 Centros de Almacenamiento (CAT) habilitados y que funcionan dentro del Sistema en la Provincia de Buenos Aires y actualmente incorporamos 9 CAT más, lo que implica un total de 16 CAT en toda la provincia. Los CAT son centros donde el productor debe entregar los envases vacíos de fitosanitarios para que Campo Limpio puede proceder a su reciclado o disposición final.
Además, desde septiembre de 2020, hay 10 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) que se encuentran aguardando la habilitación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para poder iniciar sus operaciones, alcanzando un total de 26 CAT. En este sentido, CampoLimpio ha superado el despliegue territorial comprometido, lo que se refleja en el aumento progresivo de la recolección de envases, pero sin estas habilitaciones es imposible incrementarla aún más.
La Ley 27.279 (2016) y su decreto reglamentario (2018) establecen un Sistema Único de Trazabilidad que permitirá monitorear fehacientemente el seguimiento de los envases vacíos. Sin embargo, el mismo no se encuentra implementado a la fecha por el Gobierno. Hasta tanto se implemente no habrá herramientas certeras que permitan determinar con exactitud la cantidad de envases que han sido puestos en el mercado provincial por las empresas que comercializan fitosanitarios. Por este motivo, la cifra de envases volcados al mercado sostenida por OPDS carece de sustento técnico.
Por todas estas razones, las sanciones impuestas carecen de fundamento y estarán siendo apeladas.
CampoLimpio está integrado por 99 empresas que, en cumplimiento de la Ley, se han adherido al Sistema para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios y contribuir a una Argentina más sustentable mientras que otras 300 empresas dedicadas a la misma actividad no participan en ningún sistema de gestión.
CampoLimpio y las empresas adherentes creen profundamente en el diálogo y construcción conjunta para implementar este Sistema y es nuestro compromiso seguir trabajando con las autoridades provinciales y nacionales para avanzar en la consolidación del mismo. Hay ejemplos en países limítrofes, como Brasil, que cuentan con un sistema de gestión de envases vacíos, que es un modelo a nivel mundial y demandó más de 20 años de trabajo conjunto y articulado con todos los actores de la cadena poder desarrollarlo.
Vamos a continuar trabajando y dialogando con OPDS para seguir fortaleciendo el Sistema de gestión integral para recuperar cada día más envases y así cuidar nuestro ambiente. Sin embargo, es clave el trabajo en equipo con OPDS y demás autoridades gubernamentales como lo han demostrado otros países cuyos Sistemas son exitosos.