Solo en marzo se exportaron 1.134.642 toneladas de soja, un significativo ritmo que contribuyó a aminorar la brecha negativa del primer trimestre del 2021 con relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo los datos a la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La asesora de comercio exterior del gremio, Sonia Tomassone, explicó que los envíos podrían regularizarse en mayo, siempre que las condiciones de navegabilidad de los ríos, especialmente el Paraná, permitan el rápido desalijo de la materia prima.
En cuanto a los destinos se observa que Argentina, el histórico mejor comprador de la soja paraguaya, tiene una participación del 78% en la colocación del producto, le siguen Brasil y Rusia con una concentración de 9% y 5%, respectivamente, mientras que el resto se envió a diferentes mercados menores, entre ellos España, Senegal, Uruguay y Corea del Sur.
Empresas. Más de 35 agroexportadoras reportaron movimientos en el primer trimestre. Cargill lideró el mercado con un 15% de participación, en tanto que en segundo lugar quedaron Viterra y ADM con un 14% y Agrofértil en el tercer puesto con 8% de concentración.