Por eso, señaló que los pequeños y medianos cañeros piden “un decreto de necesidad y urgencia donde se le fije un precio marco, un precio sostén al azúcar. Para esto hay antecedentes porque años atrás un gobierno de este signo político lo hizo y medianamente pudimos salir de una situación bastante complicada. Si no se hace eso, esta zafra realmente va a ser un desastre; y muchos productores de los nuestros van a desaparecer. Ya han desaparecido muchos, pero nos vamos a quedar sin productores chicos de caña de azúcar en Tucumán”.
Y añadió: “Con lo que hoy nos pagan por una bolsa de azúcar compramos dos kilos de carne para asado, es una situación muy pero muy complicada. Por eso a través de la UCIT (Unión de Cañeros Independientes de Tucumán) hemos solicitado una reunión con el ministro de la Producción de la provincia, que nos atendió y nos dio la firme esperanza de que eso se va a derogar, pero aún no hay novedades”.
Y concluyó Pérez: “Estamos a días de que el 28 de abril se inicie simbólicamente la zafra en Tucumán; en el primer ingenio hacen la Misa para el comienzo, se invitado al presidente Fernández… mientras tanto, nosotros los cañeros estamos muy pero muy preocupados. Estamos preparando algunas asambleas, hemos pedido que nos atienda el gobernador, pero no soy optimista, creo que el gobernador está en otra cosa… lamentablemente no figuramos en la agenda del gobernador de Tucumán, ni en la de los legisladores nacionales que nos representan. Ese es el panorama aciago diría yo, para los comienzos de esta zafra, que si no se da el tema de la prórroga va a ser muy complicada”.
Fuente: FAA