Sin embargo en los últimos años ha re cobrado fuerza la producción de “huevos
a campo”, por lo que el consumidor está dispuesto a pagar un centavo más,
sabiendo que la calidad es mayor y varios emprendedores han iniciado este
desafío productivo.
Es el caso de Doña Amelia, Productos Frescos ubicado en un establecimiento rural en zona de Carlos María Naon que tras varios meses de análisis y capacitación; en diciembre del 2020 se inició la producción de huevos, que se generan basado en un sistema que lo convierte en único y diferente en 9 de Julio.
“Las gallinas además de estar libres de jaula, se mantienen sueltas en pasturas, lo que les permite andar por el campo disfrutando del pastoreo que, además de darles la posibilidad de una alimentación sana y natural, les da la libertad de andar a gusto y piacere”, explico Luis Testa, emprendedor agro productivo junto a su familia, de Doña Amelia, además es el responsable de la producción agrícola ganadera en la empresa Nuevas Tierras S.A.
En la empresa el concepto de sustentabilidad y bienestar es muy presente: es la filosofía de trabajo y eso mismo lo expresan en la producción de huevos de gallinas que impulsan desde diciembre 2020 cuando con 500 gallinas que al día de hoy tienen una postura del 90%.
Testa describió en dialogo con El Regional Digital que “el proyecto se inició hace dos años cuando al visitar un establecimiento rural para la adquisición de reproductores bovinos, observa que cientos de gallinas pastaban una alfalfa libremente, lo que me impacto”, conto.
“A partir de allí fueron dos años donde además de tomarnos nuestro tiempo fuimos capacitándonos, buscando información sobre algo que no conocíamos, ya que la empresa trabaja sobre la producción de granos y carnes, por lo que el desafío fue hacer un proyecto diferente y es donde nace Doña Amelia productos frescos”.
El proyecto está basado sobre tres pilares, que lo convierte en diferenciado en su fuerza: Social, Producción, Desarrollo una Marca.
El emprendedor, también integrante de la Regional Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares apunto que en el pilar social se involucra a la familia del personal de Nuevas Tierras S.A, donde sus mujeres que acompañan, vimos que podían verse integradas a este proyecto productivo, donde reciben un trabajo, un salario y una motivación, y que se ven desarrollándose laboralmente, como Camila, que es la esposa de Martin, encargado del campo, se ocupa de la producción, mientras que Coqui, esposa de Joaquín, en la comercialización.
En Doña Amelia, hoy a cuatro meses de haber comenzado cuentan con un módulo de 500 gallinas y la idea es continuar próximamente con un segundo módulo.
En cuanto a la producción, segundo pilar, Luis Testa –se ríe-y cuenta que el desafío es nuevo y grande, pero también la motivación lo es, ya que uno aprende cosas que uno a las que no está acostumbrado, reconoce.
La gallina está en un sistema ciento por ciento natural, donde no solo no está en jaula, calificación importante para el huevo, sino que además se alimenta mediante pastoreo en una parcela que se les asigna de 25 mts. X 25mts. El pastoreo es un sistema en el cual los animales salen a comer a zonas verdes donde se alimentan de pasturas e insectos, razona el emprendedor.
En este caso las gallinas no sólo se ven favorecidas en cuanto a su alimentación y estado de libertad sino que además, el pastoreo, contribuye a una mejor sociabilidad entre ellas, siendo que se caracterizan por ser algunas dominantes y en el caso de hacinamiento maltratan a las demás hasta lastimarlas. Esto en el pastoreo no sucede, por lo cual también las gallinas más débiles consiguen alimentarse confortablemente, entienden desde Doña Amelia, Productos Frescos.
Luis Testa puntualizo que la producción de huevos es interesante ver en como interactúa la gallina con todo el sistema que le rodea, donde la empresa cuenta principalmente con producción ganadera de cría y recría en dos sistemas, más intensivo y menos intensivo, todo en un sistema de pastoreo y ambas producciones utilizan el mismo recurso, informo.
Aquí la gallina no solo que come todo el resto que deja la misma beneficia a la estructura del suelo.
En cuanto al tercer pilar, Testa explico que “surgió el de desarrollar una marca que no se tenía y con el desafío de poder vender un producto fresco y lo que ello implica, donde todo los días se lo recolecta, se lo clasifica, se lo precinta y mantiene en condiciones. Nosotros estamos acostumbrados a comercializar carne y granos. Esto es totalmente diferente, y en esta marca, esperamos que se lo pueda reconocer y darle valor al sistema y a las características que tiene el huevo. Doña Amelia, Productos frescos persigue poder seguir sumando otros productos, que si bien hoy no estamos produciendo, creo que podemos llegar a hacerlo, apunto Luis Testa.
Su comercialización
Hoy las redes sociales son una herramienta importante para Doña Amelia, llegar al consumidor de 9 de Julio. Es Coqui quien está atenta a los pedidos que llegan vía facebook e Instagram, además del whatsapp. Las entregas se hacen martes y jueves. En tanto que ya están entregando productos en La Plata y ya piensan cuando tengan el segundo módulo en llegar con Doña Amelia, productos frescos a Capital Federal.
Fuente: El Regional