El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires presentó el prototipo de mini rotoenfardadora de arrastre compacta, diseñada especialmente para la agricultura familiar, en la Chacra Experimental Chascomús.
"El desarrollo tecnológico y el conocimiento son pilares claves de nuestra política. Creemos que acercar a los productores herramientas innovadoras, nuevas técnicas y estrategias que les permitan mejorar y potenciar su actividad es fundamental, y en esto nuestras Chacras Experimentales juegan un papel muy importante", señaló el ministro Javier Rodríguez.
El prototipo presentado ayer fue desarrollado por el INTA y la Universidad Nacional del Noreste para producir rollos de diferentes pasturas de bajo porte, desde 20 hasta 40 kilos. Funciona con una bomba hidráulica, traccionada a un tractor de baja potencia y se caracteriza por ser una máquina de bajo costo que puede ser transportada en la caja de una pickup.
La exposición de una maquinaria de estas prestaciones resulta estratégica tanto para el sector productivo de forrajes de pequeña y mediana escala como también para el desarrollo tecnológico de la Provincia de Buenos Aires.
Esta mini rotoenfardadora le permite al pequeño productor adquirir una enrolladora a bajo precio, en comparación a las existentes en el mercado, y producir rollos fáciles de transportar equivalentes a un fardo con la ventaja de que la máquina se puede llevar en una camioneta, facilitando así su traslado.
El Ministerio de Desarrollo Agrario busca fomentar la transferencia de tecnología e incentivar al sector metalmecánico bonaerense para que esta maquinaria pueda producirse en la Provincia. De esta forma, se pretende impulsar al sector industrial relacionado al agro, aumentado fuentes de trabajo genuinas y de personal capacitado.
De la muestra participaron pequeños y medianos productores de la región, mecánicos agrícolas, representantes del INTI, del INTECH y del Municipio de Chascomús.
Por el MDA estuvieron presentes el director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld; Ayelén Perrone y Martín Doria, de la Dirección provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica; y el responsable de la Chacra Experimental Chascomús, Matías Bailleres, junto a trabajadores de la misma.
La muestra itinerante seguirá recorriendo diferentes localidades del interior bonaerense donde existen cultivos de pasturas. Hoy estará en la Chacra Experimental de Carhué y mañana, en el Campo Piloto de CORFO del Río Colorado, en Villarino.