La solicitud fue firmada por el Presidente del Registro, José Voytenco, en sendas cartas dirigidas al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, y a la Ministra de Salud, Carla Vizzotti. “Resulta indispensable que dicho sector de trabajadores se encuentre incluido de forma prioritaria en el Plan Estratégico de Vacunación debido a que se trata de un fragmento de la sociedad sensiblemente expuesto al contagio del virus”, sostuvo Voytenco en su nota.

La petición se sustenta en que los trabajadores rurales han sido considerados esenciales en la normativa dictada por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19. En virtud de ello, su actividad laboral no ha cesado en ningún momento, a pesar de la vigencia del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), como así tampoco durante la vigencia del DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio).

“El trabajador rural es un trabajador esencial en contexto de pandemia y así lo ha ratificado el gobierno nacional. El campo viene demostrando que es un sector de fundamental importancia y que tiene un rol determinante en la producción de alimentos y en la generación de divisas, dos aspectos que lo hacen esencial en su desempeño. En esta línea entendemos que lo que corresponde es que se los cuide y se los priorice en el plan de vacunación”, afirmó el Director del RENATRE, Marcos Williams.

El registro viene realizando entrega de kits sanitarios, compuestos por tapaboca y alcohol en gel, para los trabajadores rurales migrantes con el fin de evitar la propagación del virus en ese sector de los trabajadores.

La exposición del trabajador rural es aún mayor para aquellos que son migrantes: “Se requiere especial focalización en los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad de trabajo eventual, ya que son aquellos que por la naturaleza de las tareas prestadas y cuestiones cíclicas referidas al cultivo, cosecha y demás cuestiones relacionadas a la producción en la cual se desempeñan, poseen una alta rotación de las zonas en las cuales trabajan, lo que los convierte en un sector con mayor exposición al contagio del virus”, completó Voytenco.

El RENATRE vela por el bienestar de los trabajadores rurales y empleadores, y considera necesaria la inclusión prioritaria de trabajadores rurales mayores de 60 años, con especial énfasis en aquellos que se desempeñan bajo la modalidad de trabajo eventual, en el Plan Estratégico de Vacunación Nacional contra el coronavirus COVID-19.