Según los científicos, el avance es sumamente importante ya que demuestra que
la edición del genoma se puede utilizar en los cultivos agrícolas del país para
mejorar los rasgos sin utilizar la tecnología de organismos genéticamente
modificados (OMG).
Esto abre la puerta a la mejora de los cultivos a través de una tecnología de
intervención mínima. La mayoría de los laboratorios utilizan el cambio de color
como primer rasgo para demostrar visualmente, incluso a los no expertos, que la
tecnología funciona.
Los cambios realizados a través de la edición genómica son mínimos y casi
imperceptibles, pero pueden ayudar a la rápida incorporación de mutaciones
diseñadas. Tales mutaciones podrían ocurrir naturalmente, pero podrían tomar
varios años.
Ram Kaundinya, Secretario General de la Federación de La Industria de Semillas
de la India, dijo que la edición del genoma es una muy buena tecnología que
puede ayudar a combatir las enfermedades en las plantas, aumentar el aspecto
nutricional y mejorar su vida útil.
AgriGenome Labs dijo que se está investigando sobre la edición del genoma en los plátanos para mejorar el contenido de licopeno, mientras que C D Mayee, presidente del Centro de Biotecnología del Sur de Asia y reconocido científico del algodón, dijo que la edición del genoma se está probando para hacer a los plátanos más ricos en vitaminas.
El tomate amarillo de AgriGenome Labs contiene un mayor nivel de pro-licopeno, el precursor del licopeno antioxidante, que tiene más beneficios para la salud que el tomate rojo.
La tecnología CRISPR Cas9, desarrollada por las ganadoras del Premio Nobel de Química Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, es una técnica en biología molecular a través de la cual se pueden modificar genomas de organismos vivos. Ca9 es una enzima bacteriana.
El equipo de científicos del laboratorio instalado en la ciudad de Kochi logró el avance editando el gen que codifica CRTISO, la enzima responsable de producir licopeno, lo que le da el pigmentario rojo al tomate. Los científicos también han demostrado que la expresión génica CRTISO puede ser alterada mediante la edición de las regiones reguladoras aguas arriba del gen.
La investigación dirigida por George Thomas, Director de Operaciones, AgriGenome Labs, y Boney Kuriakose se realizó en colaboración con SciGenom Research Foundation y SciGenom Labs.
Según el equipo de AgriGenome, lo importante de este avance es que el color del tomate se puede cambiar editando una sola base en la secuencia de ADN del tomate.
En una entrevista con el medio local BusinessLine, el equipo, citando literatura científica, dijo que los tomates amarillos son menos ácidos y tienen un sabor más dulce. Sin embargo, el cambio de color puede no dar ninguna ayuda adicional para soportar plagas y ataques virales. El cambio tampoco puede dar lugar a un aumento del rendimiento.
Mayee dijo que la edición del genoma puede prevenir el estrés abiótico en cultivos como las manzanas que se vuelven marrones luego de un período de tiempo. Kaundini y Mayee dijeron que la industria india está a la espera de la decisión del Centro sobre el tratamiento de la edición del genoma.
«Hasta ahora, no hay regulación y la Unión Europea considera que no se requiere de una regulación diferente a los OGM», dijo Mayee. El Gobierno del bloque pidió recientemente una reunión sobre este aspecto y se está reformulando su enfoque.
Kaundini dijo que el Centro publicó un proyecto de documento, hace un año, sobre las directrices regulatorias para la edición genómica.
Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo