El plan de financiamiento AHORA 12 con el que se puede comprar diferentes productos en 3, 6, 12 o 18 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto, vence el próximo 31 marzo.
En el 2020, tras la debacle comercial ocasionada por la cuarentena estricta, el Gobierno sumó en Octubre, 3 meses de gracia para empezar a pagar el financiamiento a 12 y 18 cuotas a partir del 2021. Ampliando además la nómina de rubros que abarcó peluquerías, centro de estética y talleres mecánicos, entre muchos sectores afectados.
Lo cierto es que el programa subsidiado entre el gobierno y los bancos empujó el consumo especialmente en el último trimestre del año pasado, donde la provincia de Santa Fe se posicionó como el distrito con mayor participación de ventas (9%) del interior del país, seguida por la provincia de Córdoba cuya facturación representó el 6,7%.
Otro dato relevante es la composición del consumo por planes, siendo el plazo de 12 meses el más usado con un 48,33 % de la participación, el Ahora 18 le sigue con un 19,41%, Ahora 3 representa un 16,50 del total y Ahora 6 el 15,76%.
Fuentes allegadas a las entidades bancarias, perjudicadas por el financiamiento de parte del subsidio, sumado al costo que les generó el último estímulo de los 3 meses de gracia, aseguran que el Gobierno estudia un nuevo listado de rubros en el que desaparecerían aquellos servicios de bajo costo, como el caso de las peluquerías, para enfocar la ayuda en bienes y servicios demandados por los sectores más vulnerables. Atendiendo a este objetivo en la lista aparecerán motos, bicicletas, electrodomésticos y materiales de construcción.
En relación a la tasa, según las pretensiones de los bancos, el sistema sólo es sustentable con una tasa cercana al 37% anual, que es la que actualmente pagan la mayoría de los bancos privados argentinos.
Fuente: ON24