Casi el 60% de la faena nacional concentra la conformación (desarrollo muscular) calificada como “buena”, pero si el Paraguay quiere ingresar al verdadero mercado internacional de la carne de calidad o premium, el enfoque debe ser primero tener ganado “muy bueno” (óptimo) y más adelante lograr una conformación “excelente”. Para esto es necesario continuar con los esfuerzos que vienen realizando los productores en mejoras genéticas, buen manejo y nutrición animal.
Control Union cuenta con una participación del 75% en las certificaciones de bovinos en frigoríficos de exportación y para el mercado local, y es la única compañía que a través de la tipificación de carcasas cuantifica la conformación de las reses, explicó la doctora Milagros Medina.
Algunos establecimientos
En nuestro país existen establecimientos que crían animales de los que se obtienen carne “muy buena” y “excelente”, pero son pocos, no es una tarea sencilla llegar al mercado internacional de la carne premium, pero siguiendo con los esfuerzos y la dedicación de las partes involucradas es posible.
Insistió en que se debe seguir trabajando con genética, manejo y nutrición, ya que es el único camino. Será a mediano o largo plazo y los resultados se verán en la faena, cuando las tropas sean uniformes en edad, conformación y terminación. Solo con ello, sumado a la trazabilidad, se podrá seguir avanzando, añadió.
Evitar contusiones y golpes
La contusión o golpe en el ganado es otra materia pendiente. Se presenta indistintamente en diferentes zonas o regiones de la res. Por lo general, se aprecia con mayor frecuencia en el área de la rueda, donde se encuentran muchos cortes de gran valor comercial o de primera (cuadril). Igualmente se ve en la región de costilla y vacío, que son muy apreciados en el mercado interno para el tradicional asado.
Desde la certificadora mencionaron que en el 2020 casi en un 78% se presentaron animales sin lesiones, mientras que el 22%, con golpes, que se pudieron haber evitado si se tomaban las precauciones necesarias. En el 2019 un 5% presentó contusiones del tipo II, profundas y que afectan músculos. Este último año la cifra ascendió a un 7%.
Aparte de la zona de la rueda se observó un grupo de reses con machucones a nivel de la costilla, lo cual definitivamente va desmeritar la carne que se obtendrá, y eso se puede impedir con las buenas prácticas, señaló Medina.
Capacitación del personal
Es difícil erradicar por completo el problema de golpes en los animales que van a faena, pero puede disminuirse. En este sentido es clave el manejo en origen, mejorar las condiciones de infraestructuras de los corrales, capacitar al personal de campo, evitar concentrar las desparasitaciones, marcación o señalada, castraciones y vacunaciones en el mismo día. También todo lo referente al momento del embarque y desembarque.