El estudio inédito en la región surgió a partir de una demanda del propio sector minorista local y su objetivo fue cuantificar el impacto de las pérdidas y desperdicios de alimentos en el canal de supermercados y autoservicios de Argentina.
Dentro de los resultados se identificó que en 2019, el segmento de autoservicios y supermercados tuvo, sobre el total de ventas, un 4,76% promedio de merma operativa equivalente a unas 123.434 toneladas (año 2019) y a un impacto económico de $ 26.130 millones de pesos argentinos (año 2019). Esta cifra indica que, por cada 100 pesos vendidos por este segmento, se dejaron de recibir 4,76 pesos como consecuencia de este fenómeno.
Entre las principales causas que generaron la merma operativa se encuentran: Devoluciones 20,2%, No clasificadas 15,4%, Desperdicios 6,5%, Vencimiento 4,3%, Rotura/Avería 3,0% y Robo identificado 0,1%.
Esta publicación incorpora una metodología de fácil escalamiento y se considera un hito más en esta articulación pública privada para reducir las PDA en la región.