Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Argentina: el precio del novillo pesado y trazado retrocedió cinco centavos desde la semana pasada, para cerrar en USD3,46. En una semana que parecía que podría profundizarse la baja en pesos que se insinuó en la última del año, los exportadores no pudieron concretar sus aspiraciones a causa de la baja oferta de la categoría. La mayoría redujo entre 1 y 2 pesos los ofrecimientos, con otros manteniéndolos y pocos aumentando para completar programas. El promedio cedió $0,50, un cambio muy menor.
Brasil: como contracara de la Argentina, en novillo gordo marcó una suba de siete centavos hasta los USD3,47. Se observó un fuerte aumento de más de 3% en reales, limado parcialmente por la devaluación de más de 1%, al pasar el tipo de cambio de 5,16 a 5,23. El mes de diciembre terminó con un retroceso en la cotización del novillo desde el nuevo récord histórico, en términos reales, que se había registrado en noviembre. Todavía no hay datos de la exportación en diciembre.
Paraguay: el novillo terminado apto para UE alcanzó USD2,85, diez
centavos más que hace siete días, convirtiéndose en la plaza con mayor variación
semanal. Lo interpretamos como un cambio nominal en semanas atípicas por los
feriados.
Uruguay: el novillo de exportación se mantuvo en USD3,32. Según el
juicio de los consignatarios, debido a la baja actividad la demanda se mantiene
abastecida y el mercado está estable. La faena de la última semana del año fue
de sólo 28 mil cabezas, 2% menos que en la de Navidad pero 40% más baja que el
promedio de diez semanas. Las exportaciones de las primeras cuatro semanas
apuntan a completar 36 mil tec en el mes, 15% menos que hace un año.
El precio en la Argentina se acercó al promedio ponderado de sus vecinos, quedando 4% arriba. La brecha entre el mayor y el menor de éstos es de 22%, nivel en el que viene oscilando desde hace seis semanas.
El novillo en EE.UU. aumentó nueve centavos. Lamentablemente, la información de Europa y de Australia siempre se interrumpe para fin de año.