La divisa y su mercado es el puntal del comercio internacional. Este término
económico y su generación en un país posibilitan su desarrollo, dado que su
significado literal entre otros es el de medio de pago, nominado en moneda
extranjera y mantenido por los residentes de un país. La misma no se refiere
sólo billetes físicos en moneda extranjera y engloba, por ejemplo, los depósitos
bancarios nominados en moneda extranjera en una institución financiera operables
transferencias y documentos que dan derecho a disponer de esos depósitos sin
ningún tipo de restricción como cheques y tarjetas de crédito.
Una provincia o país entonces dependen de las divisas y su comportamiento
mercantil para la inversión a nivel mundial, las operaciones de importación y
exportación. Constituyen además medios de pago y recursos financieros para la
demanda adicionales de bienes y servicios no producidos en nuestro país.
Su mecanismo clásico de generación es la exportación de bienes y servicios
producidos o prestados por una nación al mundo. Según la Cátedra de Agronegocios
de la UCCuyo, en Argentina en general el 50% o más de sus exportaciones
provienen de la producción de manufacturas de origen agropecuario, mientras en
San Juan, esta matriz se transformó en los últimos 25 años hacia un 70% de
metales preciosos y también estratégicos como el oro, la plata y el molibdeno
entre otros.
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina -FADA- difundió
recientemente un informe sobre exportaciones donde el 74% de las exportaciones
totales argentinas el primer semestre 2020 fueron del sector agroindustrial. del
país. Es decir, 7 de cada 10 dólares entran al país por las ventas externas de
las cadenas agroindustriales. En dinero, fueron 20 mil millones de dólares que
ingresaron, señala el estudio.
PESO ESPECÍFICO
Pero el agro sanjuanino sigue explicando el 30% de la generación de divisas
provinciales y también explican conceptos como la coparticipación federal de
impuestos generados en el agregado de valor local a nuestros vinos, aceites,
pasas, frutas y hortalizas por ejemplo.
Por ello es clave modernizar y agilizar nuestras aduanas, facilitar el
comercio internacional de pymes agroalimentarias como prioritarias en horarios
de atención y despachos, líneas de prefinanciación y financiación de
exportaciones entre otras acciones tendientes a que sea l aduana local la que
registre nuestras ventas externas provinciales.
San Juan participó en el primer semestre con el 2,1% conforme a los datos del
INDEC. Las exportaciones de la provincia de San Juan totalizaron U$S 565
millones FOB en el transcurso del primer semestre de 2020, con una baja de 8,9%
respecto al mismo período del año anterior por el contexto pandémico;
totalizaron 35,7% del total de las ventas al exterior de la región Cuyo. Los
ajos, con 5,1% del total de las exportaciones fueron los que más crecieron con
una suba de 123,1% respecto al año anterior. Otro rubro destacable fue preparado
de hortalizas, legumbres y frutas (4,8%), fundamentalmente se trató de jugos de
frutas y hortalizas que, en particular, lograron un crecimiento de 11,1%
respecto del año anterior.
También se destacó el comportamiento de frutas secas o procesadas, con 2,2%
del total de las exportaciones y cuyos despachos en el período se redujeron
48,8%. En preparado de hortalizas, legumbres y frutas -4,8%-, como los jugos de
frutas o mostos, lograron un crecimiento de 11,1% respecto del año anterior en
igual período. También se destacó el comportamiento de frutas secas o
procesadas, con 2,2% del total de las exportaciones y cuyos despachos en el
período se redujeron 48,8% señala el INDEC.
Según el INDEC, el 90,2% de las exportaciones estuvieron concentradas en
Suiza (56,4%), NAFTA (14,4%), Mercosur (13,6%) e India (5,7%).de esta provincia
y que exhibió una suba de 123,1% respecto al año anterior.
Finalmente, se conocieron los datos a noviembre pasado, con ventas externas argentinas por el orden de los U$S 50.996 FOB hasta noviembre pasado, esto es un 14% menos de igual período del 2019, pero generando un superávit en plena pandemia de U$S 12.497 millones. San Juan entonces explicaría unos U$S 1071 millones estimados de las ventas externas globales argentinas.
Fuente: Diario de Cuyo