Por Ing. Agr. (M. Sc) Carlos T. Carbonell - Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca – INTA EEA Bordenave El Manejo del Ganado
Ya desde el inicio podemos observar que no existe gasto financiero (de dinero) en “manejar” el ganado, en llevarlo a un potrero o traerlo a otro, en hacerlo permanecer un día mas o retirarlo antes de un potrero, en llevarlo o sacarlo de un lote. Pero todos estaremos de acuerdo que esta acción tiene una repercusión importantísima en el resultado final de producción del rodeo y del negocio.
El manejo del ganado es una de las muchas tecnologías de procesos de bajo costo, íntimamente relacionada a otros aspectos de la producción (como la generación de forraje, la nutrición, la sanidad, la oportunidad de mercado, etc.), que tiene uno de los impactos más importante en el resultado. Asimismo suele ser uno de los aspectos complicados o que puede insumir mayor tiempo que otras actividades, dado que para optimizarlo se debe ajustar a las condiciones ambientales y de mercado de cada año en particular, que son normalmente distintas y variables.
¿Este año retengo vientres? ¿Vendo los terneros al destete? ¿Retengo terneros para una recría rápida? ¿Machos o hembras? ¿Achico el rodeo de cría y retengo más terneros para recriar?
¿Compro animales baratos para engordar algunos kilos? ¿O pasarlos de categoría y salen?
Son algunas de las preguntas que están en relación al manejo del ganado que comúnmente nos realizamos. Sin embargo más allá de que puede resultar una actividad con mayor complejidad o que insuma un tiempo extra, como se mencionaba, existen algunas recomendaciones básicas sobre las cuales se puede apoyar las decisiones e ir ajustándolas a la realidad y previsiones de cada año.
Se podría precisar que para optimizar las decisiones en cuanto al manejo del ganado se deberían ajustar a la oferta y calidad de forraje disponible o que se prevé lograr y a las condiciones del mercado (precios de las categorías animales).
Por una lado para lograr esta tarea es necesario cada año sentarse periódicamente y analizar el manejo del rodeo que se esta llevando con respecto a la oferta forrajera disponible y mínima estimada; y las condiciones de mercado para poder visualizar oportunidades de negocio y disminuir riesgos climáticos o de mercado, tomando decisiones con antelación.
En una segunda instancia respectiva al manejo del ganado esta el nivel “de campo”, que es el seguimiento de los animales, la observación de su evolución, administración del sistema de pastoreo y ajuste de carga para cada categoría en el terreno. De esta manera apuntar a lograr y mejorar en base a las condiciones de campo, el objetivo que tenemos en la mente (que analizamos en la mesa) sobretodo en cuanto al contexto económico del mercado.
La conjugación de ambos aspectos es una práctica ganadera que puede mejorar significativamente los resultados finales del negocio.
Aspectos básicos de manejo ante sequías estivales prolongadas
Dada la situación actual, se precisan algunos criterios para intentar disminuir el impacto de la severa sequía 2008-09 en cuanto al manejo del ganado:
1) Intentar adelantar la siembra de los verdeos de invierno sobretodo los de tipo precoz, como las cebadas forrajeras, de manera de contar con forraje lo más pronto posible para comenzar a equilibrar la situación.
2) Es un momento propicio para definir las proporciones de cada subsistema ganadero críarecría o invernada. Es decir definir principalmente la magnitud del sistema cría, la cantidad de vientres a tratar de mantener en el establecimiento de manera de generar un sistema ganadero flexible que nos permita ajustarnos a las condiciones anuales más sencillamente. En este sentido campos sobrecargados de hacienda en años buenos presentas serias dificultades de organización en años de escasez de forraje, sobretodo si existe una alta carga de vacas de cría que presentan por lo general una menor “capacidad de cambio” con respecto a otras categorías animales (terneros, novillitos, vaquillonas, novillos). Una alternativa es una menor proporción de vientres en el subsistema cría y en años buenos ajustarlo mediante una mayor retención de terneros para recría o invernada.
3) Una de las principales herramientas del manejo del ganado es el ajuste de carga Animal (junto con el sistema o administración del pastoreo).
En el caso actual se debe, con el mejor criterio económico posible, ajustar la carga animal a la disponibilidad actual de forraje en el establecimiento y a las previsiones para el otoño e invierno próximo.
En el caso de insuficiencia de forraje se debe suplementar, en este aspecto otra vez más se recomienda tratar de dar prioridad a los vientres que se definieron mantener en el paso anterior. Asimismo se debe tener en cuenta que en los momentos de liquidación de vientres generales, sobre todo cuando el estado de los mismos es de vaca manufactura o conserva, (condición corporal 1 y 2), estos presentan un valor muy bajo en el mercado y posteriormente cuando se quiere volver a reponer el numero de vientre, estos suelen ser muy costosos, mientras la retención propia es lenta y costosa en cuanto a la inmovilización de capital.
Un aspecto relacionado con lo antes mencionado es trabajar con previsiones, ya que cuando se visualiza dificultades de existencia de forraje una decisión oportuna es la liquidación de los animales que se prevé que entrarán en dificultades cuando todavía presenta condiciones corporales aceptables (Condición entre 3 y 4) de mayor precio de mercado.
En este sentido se debería tratar de liquidar las otras categorías en el establecimiento tratando de buscar colocarlas al mejor precio posible. Esta decisión se debe analizar para cada caso adecuadamente en base a la oferta forrajera disponible y las posibilidades de mercado.
4) Es primordial realizar un diagnóstico de preñez, a fin de tener elementos para poder realizar una decisión con conocimiento cierto de la verdadera realidad del rodeo reproductivo. Una vez conocido el estado del mismo es imprescindible realizar en una primera instancia una clasificación entre las preñadas y vacías, luego una clasificación por estado corporal de ambos grupos.
A continuación se presenta una tabla simplificada para una sencilla y rápida asignación de condición corporal.
Fuente: Documento EEA Bordenave sobre la sequía – Feb 2009
En cuanto al grupo de las vacas preñadas las condiciones 1 y 2 son altamente delicadas y deben apuntalarse de una manera rápida a través de suplementación para mejorar su estado corporal, de manera de ingresar al parto en por lo menos condición 3 de manera de lograr una oportunidad de realizarlo adecuadamente, sin riesgos de perdida de la vaca o el ternero. Al final del Apunte de la Reunión se encuentra un anexo con propuestas de dietas para distintas categorías y objetivos elaborados por los técnicos del área de Nutrición y producción animal de la EEA Bordenave.
Las dietas para este tipo de vientres se fundamentan en el aporte de una cantidad adecuada de proteína a través de subproductos de elevado porcentaje de esta (pellets de girasol, subproductos de molienda de soja, raicillas de cebada). Con respecto al aporte energético complementario puede ser suministrado por la mayoría de los granos de cereal y en cuanto a la porción de fibra necesaria se basa principalmente en rollos, fardos o forraje seco disponible en el campo.
En este sentido se puede tratar de deshacerse de las vacas preñadas viejas en caso de encontrar condiciones de mercado interesantes para vacas con garantía de preñez y con una condición corporal aceptable (condición 3-4).
Con respecto a las vacas vacías se recomienda el mismo criterio: intentar deshacerse de las vacas viejas, pudiendo asignarle una nueva oportunidad a las vacas jóvenes, teniendo en cuanto que la ausencia de preñez esta altamente relacionada a las dificultades de alimentación previas, que en nuestra zona se vienen manifestando desde la época de servicio (octubre 2008) y también anteriormente.
En este sentido las vacas vacías pueden tratar de mantenerse a nivel de mantenimiento apuntando a mejorar su estado corporal hacia los meses de junio-agosto para darles servicio anticipado con el objeto de obtener terneros anteriormente, dado que son vientres que entrarían a servicio sin ternero al pie (con menores requerimientos nutricionales) y que se podrán unir al resto del rodeo en el siguiente ciclo.
Para el caso de las vacas viejas o jóvenes que se decida liquidar, tener en cuenta la posibilidad de lograr un mejor precio de mercado llevándolas a vaca consumo a través de suplementación. Los valores para la categoría consumo presentan diferencias altamente significativas con respecto a la manufactura o conserva. Igualmente se debe realizar un costobeneficio de esta oportunidad de negocio previa decisión, pero por lo general esta alternativa presenta un beneficio económico mayor.
Un aspecto de fundamental importancia en el rodeo reproductivo son las vaquillonas de primer parto concluido y segundo servicio por sus requerimientos nutricionales más elevados debido a que se encuentran terminando su crecimiento mientras gestan su segundo ternero. Estas categorías deben de recibir la mejor alimentación, por lo que se debe prestar especial atención en su condición corporal y la dieta a asignarles.
5) Aplicación de la práctica de Destete anticipado: En las situaciones de ausencia de forraje es esencial realizar esta práctica cuanto antes. El destete del ternero al pie en esta época del año, genera una caída muy importante de los requerimientos nutricionales de la vaca. En este sentido la aplicación de esta práctica permitirá bajar los niveles de suplementación de las madres considerablemente a niveles mínimos de mantenimiento o a suplementaciones más económicas para su recomposición de estado corporal si las mismas se encontraron en nivel 1 o 2.
Se debe analizar muy bien desde el punto de vista práctico y desde el punto de vista económico el manejo posterior de los terneros. Teniendo en cuanta que los recursos son escasos para el crecimiento o mantenimiento de los terneros jóvenes.
Sin embargo normalmente el mercado presenta precios razonables para terneros gordos para invernada, por lo que una alternativa puede ser utilizar la venta de estos terneros en mejores condiciones (o con una muy breve suplementación) para financiar la estrategia de suplementación, que se mencionaba anteriormente para las vacas en estado corporal deficiente.
La otra alternativa es afrontar los costos de una suplementación más prolongada apuntando a un engorde propio o en última instancia intentar mantenerlos a nivel casi de mantenimiento con una ganancia no menor a 300 gramos/día (de manera de no afectar su posibilidad futura de crecimiento compensatorio) hasta que la situación de forraje y mercado sea más aceptable.
6) Evitar colocar la hacienda en lotes de gran superficie y ausentes de forraje. En este sentido el movimiento de búsqueda de forraje, genera un costo energético no despreciable. Si los lotes se presentan ausentes de forraje y presentan una superficie muy amplia, los animales caminan mucho en su actividad de búsqueda de remanentes pasto que genera un costo energético mayor al aporte suministrado por el escaso forraje que puedan obtener.
El fin último de todas estas recomendaciones es encontrar alternativas para minimizar el impacto de la situación de sequía actual.
Sin embargo todas deben ser analizadas cuidadosamente en base a las perspectivas de mercado y entrada en producción de los verdeos de invierno o recursos presentes en cada establecimiento.