También avanza la siembra en fechas tardías sobre el centro y sur de la región agrícola, con buenos progresos luego de cada frente de tormenta, pero a medida que pasan los días las labores pierden impulso. Se estima que un 20 % del área implantada se encuentran en regular condición hídrica, reportándose incluso cuadros aislados en condición de sequía.
En el cultivo de soja, la escaza humedad superficial continúa condicionando el avance de las sembradoras en amplios sectores del área agrícola. A la fecha, el progreso nacional de siembra se eleva a 67,8% de las 17,2 MHa proyectadas para la campaña 2020/21, manteniendo una demora interanual de -2,5 pp. La oferta hídrica deficitaria sobre el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires ponen un freno a la incorporación de cuadros de segunda. Nuevas precipitaciones serán necesarias para retomar las labores de siembra y concretar los planes de siembra regionales sin afectar la proyección nacional.
Por otro lado, las lluvias han favorecido a los cuadros girasoleros tardíos del centro y norte del área agrícola, aunque no a los tempranos que ya se encuentran en madurez. Sobre el sur del área agrícola sigue faltando humedad, y aunque el cultivo se mantiene estable, se necesitan nuevas precipitaciones para retomar el crecimiento de cara al inicio de los estadíos reproductivos.
La cosecha de trigo ya cubre el 66,4 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 12,9 puntos porcentuales. La lluvia demoró este avance sobre el Centro-Este de Entre Ríos. Sin embargo, cobró impulso en las otras zonas donde aún restan hectáreas por recolectar. No obstante, sobre el sur del área agrícola, se registran demoras en las labores debido a retrasos en el desarrollo por siembras tardías.
Finalmente, avanza con fluidez la recolección de los últimos cuadros de cebada sobre el centro del área agrícola y se registraron algunos avances sobre los lotes más tempranos del sur de Buenos Aires y La Pampa. Los primeros resultados productivos de dicha región son alentadores, con rendimientos por encima de los promedios históricos. A la fecha, el avance de cosecha nacional alcanzo el 46,2%, informando una producción acumulada de casi 1,7MTn y un rinde promedio de 41,26 qq/Ha.
- Soja
Con un avance intersemanal de 10,7 puntos porcentuales, la siembra ya cubre el 67,8% de las 17,2MHa proyectadas para la campaña 2020/21.
- Maíz
El avance de siembra cubre el 55,4 % del área proyectada en 6,3 MHa, registrando un avance intersemanal de 8,4 puntos porcentuales y un retraso interanual de -7,4 pp.
- Girasol
El 17 % del área se encuentra en condición regular a mala, fundamentalmente en el centro y norte del área agrícola. Al sur, la mayor parte transita expansión foliar con una condición de cultivo estable.
- Trigo
Se ha recolectado el 66,4 % del área apta, con un progreso intersemanal de 12,9 puntos porcentuales. Se registra una demora de -11,1 pp. El rinde medio se ubica en 23,1 qq/ha y se mantiene la proyección de 16,8 MTn.
- Cebada
A la fecha, el 46,2% de la superficie apta ya se encuentra recolectada, con un rendimiento medio semanal de 43,4 qq/Ha y una producción total acumulada de 1,69 MTn.
Soja
Luego de un avance intersemanal de 10,7 pp, la siembra cubrió el 67,8 % de las 17,2 MHa proyectadas, manteniendo una demora interanual de -2,5 puntos. La falta de humedad superficial continúa demorando el avance de las sembradoras sobre el NOA, Córdoba, el norte de La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires. Mientras los cuadros más adelantados comienzan a transitar los primeros estadios reproductivos (R1) sobre el centro del área agrícola, el cultivo se encuentra emergiendo en el NOA y el NEA.
Durante los últimos siete días se incorporaron más de 1,8 MHa al ciclo productivo. Un 67,3 % corresponde a planteos de soja de segunda, la cual avanza con dificultad sobre el centro del área agrícola producto de la escasa humedad superficial. La ausencia de precipitaciones y la limitada oferta hídrica interrumpen el avance de las sembradoras sobre Córdoba, el norte de La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires. De no reponer humedad en el corto plazo, los ajustes de superficie regionales podrían afectar nuestra proyección nacional. Paralelamente, sobre el Núcleo Norte, se informan controles tras registrar ataques esporádicos de oruga bolillera.
Sobre el norte del área agrícola, la falta de humedad continúa demorando el avance sobre el NOA, mientras que las lluvias de esta semana mantienen la dinámica de siembra sobre amplios sectores del NEA, informando un adelanto interanual de 5,7 puntos.
Finalmente, sobre el sur del área agrícola, pese a registrar precipitaciones hacia el final de la semana previa a la presente publicación, la oferta hídrica continúa siendo limitada en algunos sectores. Mientras que la incorporación de cuadros correspondientes a planteos de primera esta próxima a finalizar, comienzan a registrarse las primeras labores de siembra de lotes de segunda.
LA ESCASA OFERTA HÍDRICA DIFICULTA LA INCORPORACIÓN DE LAS 2,2 MHA QUE RESTAN DE SOJA DE PRIMERA, DE LAS CUALES MÁS DEL 81 % SE CONCENTRAN EN NOA Y NEA.
Maíz
A la fecha, se estima que se han sembrado poco menos de 3,5 MHa con maíz destino grano comercial, un avance nacional de siembra del 55,4 % sobre una superficie proyectada en 6,3 MHa para el ciclo en curso. Durante los últimos días comenzaron a moverse las sembradoras sobre el norte del país, incorporando los primeros lotes en las regiones NOA y NEA. Sobre el centro y sur del área agrícola, las labores a campo en siembras tardías pierden impulso a la espera de nuevas lluvias.
Durante los días previos se registraron nuevos progresos de siembra en lotes correspondientes a fechas tardías, mayormente ubicados en sectores de Córdoba y en las regiones Núcleo Sur y Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires. Pese a ello, a medida que pasan los días y se pierde la humedad superficial, el progreso de siembra pierde impulso a la espera de un nuevo frente de tormenta. En paralelo, las labores a campo están muy focalizadas en la siembra de soja de primera y ello también dilata los progresos en maíz.
Por otra parte, comenzó la siembra en el extremo norte del país, registrándose los primeros lotes implantados en las regiones NOA y NEA. En relación a los cuadros en desarrollo, la mayor parte del área implantada transita etapas vegetativas o se encuentra panojando. A la fecha, solo un 5 % del área sembrada a escala nacional ha ingresado a etapas críticas de definición de rendimiento, muchos de estos cuadros se ubican en las regiones Núcleo Norte y Sur.
A escala nacional aún predomina una condición hídrica adecuada para las necesidades del cultivo a esta altura de la campaña. Sin embargo, sectores menos favorecidos por lluvias ubicados sobre el margen oeste de la región agrícola, reportan lotes en regular condición. El área afectada por déficit hídrico equivale al 20 % de la superficie sembrada a la fecha.
SE ESTIMA UN ÁREA IMPLANTADA PRÓXIMA A LAS 3,5 MHA, MIENTRAS QUE LAS LABORES DE SIEMBRA PIERDEN IMPULSO HASTA REGISTRAR NUEVAS LLUVIAS.
Girasol
De las 1,4 MHa implantadas en el ciclo en curso, el 17 % se encuentra en condición regular a mala, concentradas fundamentalmente en la región NEA. Sobre el centro del área agrícola, el cultivo se muestra desparejo tanto en crecimiento como en desarrollo, no solo por el déficit hídrico, sino también por el amplio período transcurrido desde el inicio hasta el final de la siembra. Por su parte, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, si bien la humedad es limitada, la oleaginosa se muestra estable mientras transita estadíos vegetativos.
En la región NEA, el 84 % del área presenta condición de regular a mala. Las expectativas de rinde oscilan entre los 7 y los 18 qq/ha. Las lluvias registradas en la última semana podrían favorecer el llenado de grano sobre los cuadros tardíos. Sin embargo, el 50 % de la superficie se encuentra en madurez, sin posibilidad de responder al aporte de humedad. De mediar condiciones climáticas apropiadas, la cosecha iniciaría la semana entrante.
Sobre el centro del área agrícola, los cuadros tempranos también se encuentran en madurez, con expectativas de rinde de entre 12 y 25 qq/ha, y se estima que la cosecha iniciará a fines de este mes. En el Centro-Norte de Santa Fe, las lluvias beneficiaron al 69 % de la superficie que aún transita entre floración y llenado.
Sobre el sur del área agrícola, comienza a notarse la falta de lluvias. No obstante, la oleaginosa presenta cierta tolerancia al déficit hídrico, sobre todo en estadíos vegetativos. Hacia el Centro de Buenos Aires, los lotes alcanzaron a cubrir el surco. Sin embargo, en el Sudeste de Buenos Aires se ven lotes con escaso desarrollo, y necesitan lluvias para recuperarse de algunos daños por frío y retomar el crecimiento.
A PESAR DE LAS LLUVIAS SOBRE EL NORTE Y ESTE DEL PAÍS, EL NEA MANTIENE MÁS DE UN 80 % DEL ÁREA BAJO CONDICIÓN REGULAR A MALA.
Trigo
El progreso intersemanal de cosecha fue de 12,9 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 66,4 % del área apta, reflejando una demora de -11,1 pp en comparación al ciclo previo. Los rindes regionales registrados sobre el sur del área agrícola ubican el rinde promedio nacional en 23,1 qq/ha, y sostienen la actual proyección de producción en 16,8 MTn. Por otro lado, las elevadas temperaturas propias de esta época del año comienzan a acelerar la madurez de los lotes en pie. No obstante, el golpe de calor por la acción de vientos cálidos podría afectar el llenado de los cuadros tardíos.
La recolección en el Sur de Córdoba marcó un progreso de cosecha de 22,4 puntos porcentuales, superando el 85 % de avance. El rinde regional se ubica un 38 % por debajo del promedio para el último quinquenio, y 5 qq/ha por debajo del ciclo previo, también afectado por sequía. Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, el avance intersemanal fue de solo 3 puntos porcentuales debido a
las lluvias. En este caso, los rindes que se mantienen alrededor de los 26 qq/ha y cercanos al promedio histórico. Por su parte, el Núcleo Norte continúa arrojando un rinde promedio de 20,9 qq/ha, siendo el más bajo de los últimos 10 años, y hasta 10 qq/ha por debajo del promedio histórico.
En paralelo, caben destacar los progresos intersemanales de cosecha del Núcleo Sur y del Norte de la Pampa-Oeste de Buenos, que fueron de 35 y 39 pp respectivamente. Las zonas restantes del sur del área agrícola presentaron progresos de entre 5 y 10 pp. Todas estas regiones arrojaron rindes de entre 27 y 45 qq/ha, notablemente superiores a las del centro y norte del área agrícola.
LA ESCASEZ DE LLUVIAS SOBRE EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA IMPULSA LA COSECHA SOBRE CÓRDOBA, BUENOS AIRES Y LA PAMPA.
Cebada
Durante los últimos 15 días, las labores de recolección cobraron fluidez sobre el centro y algunos sectores del sur del área agrícola. La ausencia de precipitaciones permitió registrar un avance interquincenal de 36 puntos porcentuales, elevando el progreso de cosecha de cebada al 46,2 % del área apta. Rindes por encima de las estimaciones iniciales sobre el centro y sur del área agrícola amortiguan las mermas del norte y permiten afirmar la proyección de producción de 3.700.000 toneladas sin descartar futuros incrementos.
Se dio por finalizada la recolección del cereal sobre el Sur de Córdoba, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos. La producción acumulada de dichas regiones alcanzo un valor total de 123 mTn con un rinde promedio de 24 qq/Ha. Estos valores representan una caída del -24 y -22 % respectivamente, en comparación a la campaña anterior (Producción 2019/20: 162 mTn y Rinde medio 2019/20: 31,1 qq/Ha). El Núcleo Norte fue afectado por déficit hídrico, especialmente durante el período de llenado de grano, con mermas en los rindes de un 30 % respecto al promedio de las últimas 5 campañas.
Paralelamente, avanzan las labores de cosecha sobre el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, informando rindes semanales de 53 y 45 qq/Ha respectivamente. En forma conjunta acumulan una producción total de 540 mTn, un 15 % superior a la campaña 2019/20 durante la misma fecha. Aún restan por cosechar 25 mHa.
Finalmente, mientras los lotes más tardíos transitan las etapas finales del llenado del grano, comenzó la recolección sobre el centro y el sudoeste bonaerense y el sur de La Pampa entregando rindes superiores al promedio histórico. A la fecha, registran un avance promedio del 50 % y rindes medios de 39 qq/Ha. Mientras que, sobre el Sudeste de Buenos Aires, la cosecha progresa sobre lotes tempranos. A pesar de registrar algunas heladas tardías, se relevaron picos de rinde de hasta 70 qq/Ha.
CON UN PROGRESO INTERQUINCENAL DE 36,1 pp, EL AVANCE NACIONAL DE COSECHA SE ELEVA AL 46,2 % DEL ÁREA APTA, CON UN VOLUMEN ACUMULADO PRÓXIMO A 1,7 MTN.