Promover mejores prácticas agrícolas y agroforestales, mejorar la comprensión del manejo agronómico de los cultivos y conservar los recursos naturales son algunos de los objetivos del convenio marco, que tendrá un año de vigencia, asegura Mario Valladares, Director Ejecutivo de la Asociación Hondureña de la Industria de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, AHSAFE.

El área de influencia del convenio serán las zonas del Corredor Seco, consideradas como áreas con alta densidad poblacional y con altos índices de pobreza.

El Convenio incluye un modelo de capacitación en cascada, con técnicos en las zonas que reciben la información y se convierten en multiplicadores de conocimiento en las comunidades, también incluye las actividades del Sistema de Extensión Agropecuaroa y Forestal de Honduras, SINEAFH, del cual AHSAFE es parte.

Otra de las metas del convenio es poner en marcha proyectos piloto CampoLimpio para promover la recolección y la eliminación adecuada de los envases y empaques vacíos de agroquímicos.

Alianzas y convenios como este, entre FAO y AHSAFE, son una de las mejores estrategias para generar mayor impacto y favorecer a los agricultores y sus familias, asegura José Perdomo, presidente de CropLife Latin America.

El convenio fue firmado por el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Honduras, Dennis Latimer y el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Hondureña de la Industria de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, AHSAFE, Gustavo Pineda.

Actividades y compromisos de las partes:

Capacitación del manejo seguro y adecuado de plaguicidas
Implementación del Programa CampoLimpio
Promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas
Incrementar la productividad de los productores asistidos
Formar una red de técnicos capacitadores
Intercambiar materiales educativos con los productores
Desarrollar talleres de capacitación en las zonas de influencia de la FAO
Identificar iniciativas comunitarias para la conservación de recursos naturales