En los primeros once meses de este año, se alcanzaron poco más de 13 millones de bovinos, 3% superior al acumulado en igual lapso del año pasado. Pese a la aparente caída respecto de octubre último, cuando se considera que tuvo menor cantidad de días hábiles, resulta que alcanzó el nivel más elevado de 2020 y uno de los mayores de los últimos años.
Después de la caída registrada en el primer trimestre de este año, la faena se ha mantenido firme y por encima del año pasado. El promedio diario de los últimos once meses tuvo un aumento del 5%, comparado con la media del año pasado.
Pérdida de participación de ABC
“Entre enero y noviembre de 2020, en los establecimientos asociados se sacrificaron 3.5 millones de cabezas, 426 mil bovinos menos que el acumulado en igual lapso del año pasado-, lo que llevó su contribución al 27,3% del total, 4 puntos menos que en 2019”, destacó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
“Durante abril y mayo, la composición de la faena acusó un aumento en el número y en la participación de Hembras dentro del total sacrificado, llegando a representar el 50% del total. A partir de entonces, esta tendencia se ha revertido y se mantuvo por debajo del 45%, teniendo un pequeño incremento en el mes comentado, que se concentró en las hembras más jóvenes (< 2 D) y en las más añosas (>8D)” aclaró Ravettino.
A pesar del ligero cambio advertido en noviembre, a lo largo de 2020 se registró un incremento de la participación de machos dentro de la faena nacional, una modificación importante en relación a los últimos años. En los últimos doce meses se faenaron 14.3 millones de cabezas, 454 mil cabezas más que en los doce meses cerrados en noviembre de 2019. En este crecimiento los machos aportaron 516 mil animales, que compensaron la reducción de las hembras. Una tendencia contrapuesta se registró en el ejercicio 2019/18.
img src=https://www2.agrositio.com.ar/imagenes_contenidos/214067_15797115.jpg border=0 class="fotos_notas"
La modificación en el sistema de tipificación instrumentada en abril de 2019 permite analizar con mayor detalle la composición de la faena de bovinos, a través de los datos proporcionados por sexo y dentición.
Hembras: En 2020, fue evidente un cambio de tendencia en la faena de hembras. Al analizar la clasificación por dentición, se verifica que la reducción en su número total fue acompañada por una baja más acentuada en vacas, especialmente aquellas tipificadas con 8 y más de 8 dientes, con una mayor incidencia de vaquillonas. No obstante, su proporción es superior a lo que se verificó en 2019. El peso medio de las hembras sacrificadas fue de 208 kg por cabeza, en los primeros diez meses de 2020.
Machos: En sentido opuesto, creció el número de machos sacrificados con un
aumento relativo en la participación de los animales de menos de 2 dientes.
Representaron el 61%, 5 puntos mayor que en 2019; con los clasificados con hasta
4 dientes, concentraron el 84% de la faena de machos. Paralelamente, se registró
una menor participación de la categoría de hasta 6 D. El peso medio para el
período enero – octubre de este año fue de 243 kg por cabeza, con una tendencia
positiva en los últimos meses.
TOTAL: hubo un incremento relativo en el número de animales tipificados en
los dos extremos: con 2 y 4 dientes y de 8 y más dientes – factor en el que
primó la evolución de la faena de hembras - , con una reducción relativa de las
tipificaciones intermedias: mientras que en 2019, el 70% del total de animales
tipificados tenía hasta 4 D, a noviembre último, esta proporción pasó a ser del
74%.
Peso Medio: La alta incidencia de animales livianos determina que el peso
medio de la faena total sea reducido, comparado con el de otros países
productores del mundo. Entre enero y octubre de este año promedió 226 kg por
animal. No obstante, deben destacarse que los cambios registrados en la
composición de la faena han determinado una relativa mejora en este indicador:
en septiembre último ascendió a 230 kg/cabeza. Si bien cayó a 229 kg/cabeza en
octubre, como consecuencia de la mayor participación de animales jóvenes tanto
hembras como machos, releva un aumento de alrededor de 3 kg respecto del
promedio de 2019.
La faena registrada en noviembre de este año fue 2% más alta a la de doce meses atrás. El total sacrificado superó en un 12% al promedio 2002-2019, pero cayó en un 3% respecto de la media del quinquenio 2005-2009. El acumulado en el ciclo 2019/20, cerrado en el mes de noviembre con un total cercano a 14.3 millones de cabezas, es un 10% más bajo a la media de los años 2005-2009.
“La producción de carnes bovinas orilló los 3.millones de toneladas entre enero y noviembre de este año, 2.6% mayor a igual lapso de 2019. El acumulado de doce meses al mes de noviembre arroja 3.2 millones de toneladas, que está entre los más elevado de los últimos ciclos” explicó el Presidente del ABC.
“Este nivel ha permitido sostener las exportaciones y el abasto del mercado local. En términos anualizados, el consumo per cápita de carnes bovinas fue equivalente a 52 kg por habitante/año, una cifra similar a la de 2019” concluyó Mario Ravettino.
Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas – ABC