Luego de las lluvias de los últimos días, se han observado mejoras en la condición del cultivo en las regiones del centro del área agrícola nacional. Sin embargo, sobre el norte del país el cultivo se encuentra en estadios avanzados, con bajas posibilidades de responder al aumento en la disponibilidad hídrica. Mientras tanto, al sur del área se esperan nuevas lluvias para acompañar el crecimiento inicial del cultivo.
Por otro lado, comenzó la siembra de lotes tardíos de maíz con destino grano comercial. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. A la fecha ya se logró sembrar el 35 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la actual campaña, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha). Los cuadros más adelantados transitan el período crítico de definición de rendimiento con reservas hídricas renovadas y buena sanidad.
Los mayores progresos intersemanales de siembra de soja se concentraron sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. Las precipitaciones registradas durante los últimos días mejoran la oferta hídrica sobre el centro-norte del país. Dichas mejoras en la condición hídrica no solo impulsan las labores de siembra de soja de primera, sino que también promueven el comienzo de las labores de soja de segunda sobre ambos Núcleos y el Centro-Este de Entre Ríos.
En el caso de trigo, se alcanzó la cosecha del 39,9 % del área apta. El progreso intersemanal de las labores fue de 9 puntos porcentuales. Sin embargo, las lluvias registradas redujeron el ritmo de avance, y a la fecha se registra una demora interanual de -6,1 pp. Si bien la proyección de producción se mantiene en 16,8 MTn, de no registrar lluvias sobre el sur del área agrícola los rindes esperados podrían verse afectados e impactar en nuevas reducciones de la proyección.
Finalmente, durante los últimos 15 días se han relevado las primeras labores de recolección de cebada. A la fecha, el avance de cosecha nacional se eleva a 10,1% de las casi 895 mHa cosechables para la campaña en curso. Con un rinde semanal promedio de 33,6 qq/Ha la producción acumulada se eleva a 303 mTn.
- Soja
Con un avance intersemanal de 8,9 puntos porcentuales, la siembra ya cubre el 48,2% de las 17,2MHa proyectadas para la campaña 2020/21.
- Maíz
La siembra ya cubre el 35 % de la actual proyección de 6,3 MHa para el ciclo 2020/21. El avance intersemanal fue de 3,1 pp y permite disminuir la demora a 13,7 pp en comparación a la campaña previa.
- Girasol
La siembra alcanzó el 100 % de las 1,4 MHa, marcando un adelanto interanual de 1pp. Tras las lluvias, mejora la condición del cultivo sobre la franja central del área agrícola.
- Trigo
La cosecha cubre el 39,9 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 9 pp. Se registra una demora interanual de -6,1 pp. El rinde promedio se ubica en 16,2 qq/ha, La proyección se mantiene en 16,8 MTn.
- Cebada
Durante los últimos 15 días la cosecha de cebada alcanzó el 10,1% de la superficie apta. El rendimiento medio semanal se ubicó en 33,6 qq/Ha y acumuló una producción de 303 mTn. La proyección de producción se mantiene en 3,7 MTn.
Soja
Los importantes registros de precipitaciones relevados durante la presente semana, mejoran la oferta hídrica sobre amplios sectores del centro y norte del área agrícola. Las regiones del NEA, el Centro-Norte de Santa Fe, la provincia de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos informaron los mayores volúmenes acumulados. El avance nacional de siembra cubre el 48,2 % de las 17,2 MHa proyectadas para la presente campaña, registrando una demora interanual de -1 %.
Precipitaciones acumuladas a lo largo de los últimos siete días permiten recomponer los niveles de humedad sobre gran parte del centro-norte del país. Los mayores progresos intersemanales fueron informados sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, registrando un avance promedio de 35 puntos. Al mismo tiempo, se esperan importantes avances durante los próximos días sobre el Centro-Norte de Córdoba y el NOA tras una mejora en la humedad superficial.
Paralelamente, sobre el centro del área agrícola finalizan las labores de implantación de soja de primera en el Sur de Córdoba, favorecida por una condición hídrica adecuada. Mientras que sobre los Núcleos Norte y Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, solo restan por incorporar menos de 300 mHa de dichos planteos. Actualmente, los cuadros más adelantados, ubicados sobre el Núcleo Sur, se encuentran diferenciando hojas (V4) con reservas hídricas adecuadas. Mientras que el Núcleo Norte informa emergencias irregulares en lotes sembrados con semillas de bajo vigor.
Finalmente, sobre el sur del área agrícola la escaza humedad continúa condicionando la incorporación de cuadros al ciclo productivo. Adicionalmente, bajas temperaturas registradas durante la madrugada del lunes sobre el Sudeste de Buenos Aires, podrían resultar en nacimientos irregulares y justificar resiembras dependiendo del daño.
MEJORA LA OFERTA HÍDRICA SOBRE EL CENTRO Y NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA. A LA FECHA, EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA CUBRE EL 48,2% DEL LAS 17,2 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2020/21.
Maíz
Durante los últimos días comenzó la incorporación de cuadros tardíos de maíz con destino gran comercial. Los mayores avances se relevaron en el centro del área agrícola, en lotes con buena humedad superficial producto de las lluvias registradas en el final de octubre. A la fecha ya se logró sembrar el 35 % de nuestra proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). El avance intersemanal fue de 3,1 puntos porcentuales y la demora interanual disminuye hasta los 13,7 pp.
Las lluvias relevadas permiten dar inicio a la siembra tardía de maíz en el centro del país. Se espera que la misma se extienda hasta finales del mes de enero, junto con la siembra temprana de las regiones del NOA y NEA. Los lotes más adelantados comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con mejoras en las reservas hídricas y buena sanidad.
Hacia los Núcleos Norte y Sur las precipitaciones comenzaron a mejorar los niveles de humedad en el perfil, mientras los cuadros transitan la última etapa del período de expansión foliar. Por otro lado, se relevaron focos puntuales de roya, aunque no se realizaron controles químicos. Sobre la provincia de Córdoba, comenzó la siembra de planteos tardíos del cereal de verano. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los lotes mantienen una buena condición hídrica y de cultivo. Hacia el sur del área agrícola, comenzaron a relevarse las primeras refertilizaciones.
EL AVANCE DE SIEMBRA NACIONAL SE UBICA EN EL 35 % DE LAS 6,3 MHA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA EN CURSO, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 3,1 PP.
Girasol
En la última semana se incorporaron las hectáreas remanentes del sur del área agrícola, finalizando la incorporación de las 1,4 MHa estimadas para el ciclo en curso a nivel nacional. Las lluvias registradas en la última semana han favorecido a los cuadros en desarrollo del centro y sur del área agrícola, que se encuentran transitando desde estadíos vegetativos hasta floración. Sin embargo, sobre el norte del país se espera una respuesta baja a nula al reciente aporte de humedad, considerando que el cultivo se encuentra en su totalidad transitando etapas reproductivas avanzadas.
En la región NEA, el estado de la oleaginosa refleja el déficit hídrico sufrido desde la siembra hasta la fecha. Las diferencias, tanto en altura como en el porte de las plantas, en estadíos de desarrollo tan avanzados impactan directamente en las expectativas de rinde que oscilan entre los 10 y los 15 qq/ha. En los cuadros más adelantados se han realizado las primeras pruebas de cosecha, con resultados poco consistentes.
En paralelo, sobre la franja central la condición del cultivo ha mejorado considerablemente luego de las lluvias. Aún se observan lotes desparejos, con plantas de baja altura en floración y otros tardíos en expansión foliar, que seguramente cobrarán impulso con el aumento de las temperaturas y la mejora en la disponibilidad hídrica. A la fecha, más del 75 % del área en las zonas del centro del área agrícola presenta una condición de normal a excelente, y se esperan incrementos en estas categorías luego de las lluvias de esta semana.
Finalmente, al sur del área agrícola nacional se incorporaron las hectáreas remanentes, dando fin a la siembra de la oleaginosa. Actualmente, más del 95 % del área presenta una condición de cultivo entre normal y excelente. Los lotes más adelantados se encuentran transitando el estadio de botón floral, pero la mayor parte se encuentra en plena expansión foliar. En general, la humedad es de adecuada a óptima, considerando que transitan estadíos iniciales. Sin embargo, en el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires se han detectado fallas en la germinación y falta de vigor, por lo que se requieren nuevas lluvias para su recuperación.
FINALIZÓ LA SIEMBRA DEL ÁREA REMANENTE SOBRE BUENOS AIRES Y LA PAMPA, ALCANZANDO LAS 1,4 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2020/21.
Trigo
A la fecha, la cosecha cubre el 39,9 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 9 puntos porcentuales, con algunos progresos regionales sobre la franja central del área agrícola nacional de entre 24 y 26 pp. Debido a las lluvias de la semana, las labores se han desacelerado, reflejando actualmente una demora interanual de -6,1 pp. Sobre el sur de la región productiva, se han registrado sectores con escasez de humedad. De no revertirse esta situación, y con las temperaturas en aumento, podría comprometerse el llenado, provocando una baja en los rindes esperados e impactando negativamente en la actual proyección de producción de 16,8 MTn.
En el Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha supera al 90 % del área apta. Los rindes promedio regionales se ubican entre un 45 % y un 55 % por debajo al del ciclo previo. En el caso del Sur de Córdoba, esta semana se registró el inicio de la cosecha con un progreso de casi un 25 % del área apta, con un rinde próximo al estimado en nuestra última proyección. Para el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos los progresos intersemanales de cosecha fueron de 25,4 y 24,2 puntos porcentuales, y los rindes se mantienen relativamente estables. En el caso del Núcleo Sur, el progreso de labores fue de solo 6,2 puntos porcentuales.
En ciertos sectores de esta región se esperan algunas mermas de rinde luego del granizo de hace dos semanas. Sobre la franja sur del área agrícola, se han detectado focos de orugas que podrían requerir aplicaciones para su control. Por otro lado, se registran sectores con restricciones hídricas moderadas, que de acentuarse podrían llevar a un nuevo ajuste de la proyección de producción actual.
LUEGO DE LAS LLUVIAS, LA COSECHA ALCANZÓ AL 39,9 % DEL ÁREA APTA, PERO CON UNA DEMORA INTERANUAL DE 6,1 PUNTOS PORCENTUALES.
Cebada
Al presente informe se da por iniciada la cosecha de cebada con destino a grano comercial, tras relevarse las primeras labores de recolección sobre el Centro- Norte de Córdoba y Santa Fe y ambas regiones núcleo. A la fecha, se informa un progreso del 10,1% del área apta para la campaña 2020/21. A pesar de registrar rendimientos por debajo de los promedios de las ultimas 5 campañas sobre el norte del área agrícola, las expectativas de rinde sobre el centro y sur permiten mantener la proyección de producción de 3,7 MTn.
Durante los últimos 15 días, la totalidad del área cosechable sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe fue recolectada con un rinde promedio de 19 qq/Ha, representando una caída del -38,7% con respecto a los rindes de la campaña 2019/20 (Rendimiento promedio 2019/20: 31qq/Ha). Ambas regiones sufrieron déficit hídrico durante gran parte del ciclo del cultivo, redundando en una planta de porte pequeño y bajo número de espigas. Paralelamente, sobre el Núcleo Norte la cosecha alcanzó un progreso del 60%. Las escazas precipitaciones durante
el mes de noviembre junto a las altas temperaturas perjudicaron la etapa de llenado de grano. A la fecha el rinde promedio de la región fue de 25 qq/Ha, un -26,7% menor al promedio de las ultimas 5 campañas. Mientras tanto, sobre el Núcleo Sur las labores de recolección avanzaron de manera fluida relevando rendimientos similares a los promedios históricos. Sin embargo, aún restan por recolectar más de 24 mHa con rendimientos esperados cercanos a los 40qq/Ha.
Finalmente, sobre La Pampa y Buenos Aires, la gran mayoría de los cuadros aun transita las etapas finales de llenado grano con buenas expectativas de rinde. Los primeros cuadros recolectados informan rindes por encima de los valores históricos, favorecidos por las precipitaciones acumuladas durante el mes de octubre. Dichas regiones concentran el 85 % de la superficie proyectada para la campaña 2020/21.
DURANTE LÁS ÚLTIMAS DOS SEMANAS SE COSECHARON MÁS DE 90 MIL HA, MANTENIENDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 1,5 PUNTOS PORCENTUALES