Motivados por una mayor conciencia ambiental y social, más digitalizados, atentos al origen de los productos y con foco en la trazabilidad, cada vez más consumidores optan por productos sostenibles, como los que ofrece la marca del INTA. Esta tendencia creciente se da tanto a escala nacional como internacional y, con el fin de cubrir esta demanda, Somos Fibra incorporó a su catálogo productos de algodón agroecológico santiagueño.
“Vemos una tendencia creciente de consumidores más conscientes respecto del impacto social y ambiental de los productos que adquieren”, explicó , Marcela Duhalde, responsable del área INTA Diseño y directora creativa del proyecto Somos Fibra. “El mundo está repensando sus prácticas en general y las referidas al consumo en particular”, aseguró Duhalde quien aseguró que el cambio en los hábitos de consumo que se viene registrando en este último tiempo llegó para quedarse.
A partir de esta demanda, se decidió incorporar al catálogo de Somos Fibra nuevos productos de algodón agroecológico santiagueño. Entre ellos, se destacan las túnicas abiertas, chalinas de verano y una línea de bolsas de diversos tamaños. Para su diseño se emplearon grandes planos monocromáticos que, en algunos casos, están teñidos con tintes de la región y, en otros, se mantiene el color natural de la fibra.
La incorporación de esta nueva colección se da en el marco de un trabajo que la comunidad de Atamisqui, junto con el equipo técnico local del INTA, trabajan con el objetivo de recuperar la producción de fibras textiles autóctonas como es el algodón de Santiago del Estero.
Valeria Paz –extensionista del INTA Santiago del Estero– detalló que “desde 2015, acompañamos la experiencia de Trama Viva con capacitaciones, talleres y charlas a fin de potenciar su desarrollo y, desde 1998, a los grupos teleras Huarmi Sumaj y Huarmi Huapas”. Se trata de una experiencia de la que participan cinco productores en el Departamento Loreto y tres en el Departamento Figueroa.
En esta línea, Paz resignificó la experiencia por “generar mano de obra, involucrar a jóvenes y mujeres en una producción limpia, sin residuos de sustancias químicas. Se trata de una actividad sustentable, con potencial, rentable y que no compite con otras actividades”. Al contrario, se integra con la producción de alimentos de la región como el maíz, zapallos, sandía y melón, ya que son lotes biodiversos.
“Esto se hace en virtud para combatir o disminuir el daño de plagas”, detalló la técnica de Santiago del Estero. También como medidas de control de plagas y enfermedades se emplean productos orgánicos a base de plantas o minerales, todos productos caseros, en prueba para la zona agroecológica.
Asimismo, la extensionista destacó la fuerte demanda que tienen los productos realizados con algodón agroecológico, en especial, el sector de la moda sustentable de las ciudades de Bariloche y Córdoba, la ropa de bebé y las áreas de salud.
“Las técnicas de tejido en telar y los teñidos con plantas del monte forman parte del saber de las artesanas de la región, que en los últimos tiempos se habían volcado a trabajar la lana de oveja”, señaló Néstor Gómez –extensionista del INTA Santiago del Estero–.
A su vez, Gómez reconoció que “la recuperación del cultivo de algodón como fibra originaria del lugar que la comunidad se realiza con el acompañamiento técnico y organizativo del INTA y abre un horizonte muy prometedor porque estas fibras tienen una gran demanda global”. Para Adiberto Céspedes, técnico del INTA Santiago del Estero–, “lo innovador del proyecto, con respecto a otros de Latinoamérica, es que se plantea la comercialización de productos sólo con agregado de valor realizado por integrantes de la trama”.
El saber ancestral de las artesanas da la vuelta al mundo
Somos Fibra es conocida en el país y el mundo por quienes buscan productos artesanales con saber ancestral y realizado con conciencia social y ambiental. Ese elemento diferenciador posiciona a la marca del INTA y visibiliza el trabajo de las artesanas, lo que le abre nuevos caminos comerciales.
“El diseño es el lenguaje que permite que los saberes ancestrales lleguen a un público cada vez más amplio”, subrayó Duhalde. Y, bajo esta premisa, los productos de Somos Fibra, comercializados mediante una tienda online, se exportan y están disponibles en las tiendas de las reconocidas ciudades de Denver –Estados Unidos– y Sidney –Australia–.
“En los últimos meses nos hemos encontrado con la demanda de muchos distribuidores internacionales que buscan productos artesanales, contemporáneos y sustentables”, confirmó Duhalde.
De acuerdo con la diseñadora, se trata de un mercado exigente que conoce y respeta los tiempos de la producción artesanal. “Es muy importante para Somos Fibra tener compradores en el exterior y, en especial, contra estación a fin de mantener la continuidad de ingresos para las artesanas”, detalló Duhalde.
La tienda online desarrollada por el INTA e INTeA SA ofrece productos para el hogar y prendas de vestir de diseño contemporáneo, hechas en colaboración con organizaciones de artesanos de la agricultura familiar, campesina e indígena de todo el país.
La sustentabilidad, un valor destacado
Todas las acciones pensadas a futuro requieren la contemplación del impacto a escala social y ambiental. De allí que la sostenibilidad sea la clave en la generación de proyectos innovadores. Con esta premisa, el INTA acompaña diversas experiencias en manos de artesanas y artesanos de todo el país con el fin de diversificar y agregar valor a sus producciones.
Por este trabajo, Somos Fibra recibió un reconocimiento especial a la “Mejor Gestión Sustentable” para el XVIII Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación – Banco Galicia. El galardón destaca el esfuerzo, la innovación, la originalidad, la apuesta a la calidad, la constante superación y la excelencia de los proyectos que apuestan al futuro y al crecimiento de nuestro país.
Para Duhalde, “este premio constituye un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo, pero en especial al de las 400 familias de artesanas y artesanos que participan de Somos Fibra. A su vez, hizo una especial mención a los obstáculos que presentó la pandemia y destacó: “A pesar de las complicaciones que tuvimos este año logramos confeccionar nuevas colecciones y todo esto fue producto del asesoramiento virtual, la experiencia de trabajo conjunto y el nivel organizativo de las comunidades”.
Por su parte, Lucas Gómez –gerente de INTeA– se refirió al premio y aseguró que “la principal innovación de este proyecto fue siempre considerar a las nuevas tecnologías y al comercio electrónico como una herramienta fundamental para acercar la producción artesanal y de diseño a nuevos mercados, potenciando el desarrollo económico de los emprendimientos artesanales”.
Y agregó: “Actualmente, Somos Fibra es un caso concreto y un punto de partida que nos permite generar experiencia, redes de contactos y conocimientos para avanzar a futuro en la comercialización de otros productos vinculados al INTA”.
Somos Fibra, la fusión entre saber ancestral y diseño
Bajo la marca del INTA “Somos Fibra” y el asesoramiento del equipo de Diseño de la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, esta propuesta del INTA ofrece productos realizados por 400 familias campesinas y de pueblos originarios de Salta, Catamarca, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero, que parten de recursos naturales autóctonos y son tratados con técnicas ancestrales que cuidan el ambiente.
“En este momento, también se está incorporando otras cuatro colecciones con artesanas y artesanos de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, de Río Negro, de Chaco y de Tierra del Fuego”, anticipó Duhalde.
La marca del INTA busca potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar, campesina e indígena mediante la incorporación de diseño como herramienta de agregado de valor y su comercialización desde una tienda online abierta al mundo. Esta plataforma fue desarrollada gracias a INTeA S.A., con financiamiento de la Fundación ArgentINTA y el asesoramiento de la economista especializada en diseño.
Así, a partir de la demanda de las organizaciones de productores artesanales de todo el país, el área de INTA Diseño organiza diversos encuentros, capacitaciones y laboratorios en las que, de modo colaborativo con las artesanas, se definen los productos para llegar a nuevos mercados.