Al respecto, ayer el INDEC publicó el EMAE, con un alza mensual para setiembre de 1.9%, mostrando una lenta recuperación a la salida del confinamiento-pandemia. Algunos indicadores del ciclo muestran en octubre alguna recuperación, como los despachos de cemento o algunos impuestos deflactados, vinculados al nivel de actividad, pero los pronósticos 2021 de una recuperación del orden de 5%, luego de caer 12% aproximadamente este año, no son alentadores.
¿Qué dicen los carteles viales? Entre el km 12 de la Panamericana (su comienzo) y Pilar, hay unos 50km. A lo largo del camino, se observan una sucesión de carteles, una gran mayoría, sin vender publicidad. El Estado sí se ocupa, pues hay carteles del gobierno nacional "Reconstrucción Argentina", del IFE, y de empresas varias del estado, como YPF, Banco Nación y Banco Provincia. Entre todas superan en gran dimensión la publicidad privada. Por caso, en el tramo señalado, hay 10 carteles del IFE, señalado que se ha llegado a casi 9 millones de beneficiarios, 9 del Banco Nación, y otros tantos del sector público. Los del sector privado marcan la intensidad de la recesión, por su escasez. Disney+ y Netflix están, eso sí, y, por suerte, nos conectan con el primer mundo.
El Estado no puede "sacar" por si solo a la economía de la recesión, simplemente porque producir no es su rol, necesita del sector privado, generando un clima de inversión adecuado, y una macroeconomía sana. No mucho más. El Estado no nos sacará de la estanflación; mejor dicho, de la inflación récord mundial quien gobierne es el único responsable y debe solucionarlo. Pero para salir de la recesión, se necesitan, además, la producción y el empleo privado. Y que no se vayan del país más multinacionales (nos seguiremos alejando del mundo). El indicador de publicidad estática en la Panamericana no falla.
Por Ernesto A. OConnor