Además se espera que las peras aumenten 10,000 toneladas a 610,000 toneladas, según indicó un GAIN Report, del USDA.

Se estima que las exportaciones disminuirán a 110,000 toneladas de manzanas y 320,000 toneladas de peras debido al mayor suministro de frutas en los países productores de frutas del hemisferio norte.

La pandemia de COVID-19 no ha tenido un impacto importante en las industrias de la manzana y la pera debido a la coordinación público-privada sobre nuevos protocolos de seguridad.

Sin embargo, las actuales dificultades económicas continúan socavando la competitividad de Argentina en los mercados internacionales. Las fuentes de la industria informan que no hay retrasos importantes ni problemas logísticos relacionados con COVID-19 en los puertos de destino.

Para la temporada de cosecha 2020/21, la disponibilidad de mano de obra migrante estacional sigue siendo incierta bajo las restricciones de movimiento relacionadas con COVID-19, indicó el informe.

Producción

Durante la última década, el sector de frutas frescas de hoja caduca se contrajo en 6.300 hectáreas; con una caída de la producción de manzanas y peras y de frutas para procesamiento de 36 y 30% respectivamente.

Lo anterior resultó en pérdidas económicas de casi USD 950 millones, consignó el USDA.

Algunas operaciones locales han utilizado tecnología para acceder a las nuevas variedades que demandan los mercados de exportación para impulsar los ingresos.

La producción de manzanas y peras se concentra en el Alto Valle de la Patagonia en las provincias de Río Negro (85%) y Neuquén (12%). El 3% restante se encuentra en el Valle de Uco en la provincia de Mendoza.

En la campaña de comercialización 2018/19, por ejemplo, los productores no pudieron podar entre el 30 y el 40% de los huertos de manzanas y peras (el costo estimado de la poda es de USD 750 por hectárea); ni trataron con controles básicos de plagas durante la campaña de comercialización de 2019/20.

Se estima que el consumo interno aumentará a 460,800 toneladas de manzanas y 290,000 toneladas de peras debido a la disminución de las exportaciones.

Fuente: Portal Fruticola