Bueno… hoy miércoles, así como bajó el dólar libre, cayó también la soja.
El precio del dólar libre cerró operado con baja de $3 (-1,7%) a $178 para la venta este miércoles. La divisa informal había perdido $5 el lunes y $9, el martes. De este modo la baja del informal es del 8,7% en lo que va de esta semana.
La brecha cambiaria se redujo cerca del 130 %, después de haber llegado al 150% el pasado viernes. Aunque el Banco Central siguió perdiendo reservas.
Y las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP se transaron con bajas de hasta $10 es decir alrededor de 6%
Pero en el caso de la oleaginosa, la baja nada tiene que ver con las recientes medidas de “bombero”. Se trata de un problema internacional.
Emerge en el escenario global, la liquidación de los fondos con el horizonte en sus narices de las elecciones nacionales de EE.UU.
Chicago, por ahora, al menos, dijo ¡basta! Y los contratos de interés ajustaron con fuertes pérdidas, hoy miércoles.
Así el mercado local, permitió precios cercanos a $26.000 en el disponible, con mayores ofertas abiertas por soja a cosecha.
No solo la soja sintió el golpe. El maíz terminó la jornada con bajas pronunciadas pérdidas. Ambos productos estaban sobrecomprados. Y vino la corrección.
La bajante de hoy miércoles, no significa que la demanda de maíz y soja se haya reducido.
China sigue firme en el cuadro de compradores. Pero sabe bien que el mercado llega a un punto donde la demanda no está dispuesta a convalidar determinados valores.