El aceite de soja, entre el 6 y el 14 de octubre las totalizaron 303.975 toneladas y la harina de soja, totalizó 1.185.247 toneladas contra un volumen de registros durante todo septiembre de 1.342.768 toneladas.

Para poder elaborar esa cantidad de aceite y harina de soja, la industria utilizó 1.500.000 tn de granos de soja por lo que para calzar los negocios concretados en dicha semana tendría que haber comprado ese volumen de soja a la producción. Pero si observamos el cuadro 1, la compra fue de tan solo 591 toneladas.

Cuadro 1: Compra de la industria

Elaboración propia con datos del MAGYP

Esto deja claramente demostrado que la soja la tenía en su poder y gran parte comprada la industria de molienda de soja. Teniendo en cuenta la diferencia entre lo que tendría que haber comprado y lo que realmente compró (Cuadro 2) y con un precio FOB Comprador Spot de 448 U$S/tn observaremos que por esta acción la industria tuvo 20 millones de dólares en una semana.

Cuadro 2: Ganancia por compra anticipada

Elaboración propia con datos del MAGYP y BCR

Por lo tanto, la que aprovechó la rebaja de las retenciones y más aún el diferencial entre la exportación del poroto y los subproductos de soja fue sin duda el sector industrial.