El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó una resolución conjunta con la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, que estableció la creación y puesta en marcha del Programa Escuelas y Desarrollo Agrario, que tiene como principal objetivo fortalecer el trabajo conjunto, coordinado e integrado de las instituciones de Educación Técnico Profesional y el MDA; junto a las organizaciones comunitarias vinculadas a la producción de alimentos, su distribución y comercialización, propiciando el arraigo, los emprendimientos locales y el desarrollo sustentable.
"Esta firma conjunta significa plasmar en papel un trabajo que venimos articulando desde el principio de nuestra gestión con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, entendiendo el potencial que tienen las escuelas técnicas y los centros de formación para generar capacidad y fortalecer la ruralidad en todo el territorio bonaerense", resaltó el titular agrario bonaerense.
Mediante esta resolución quedó conformada, también, una Mesa de Coordinación entre ambas carteras provinciales, integrada por dos representantes de cada una de ellas, para la implementación y sostenibilidad del Programa y de los equipos técnicos y territoriales que tendrán a su cargo la ejecución, monitoreo y evaluación del mismo. Esta Mesa será la encargada de elaborar informes semestrales de análisis y evaluación, en los que se indicará el estado de avance de los proyectos que se implementen, con especial énfasis en la participación de los actores comunitarios e impacto en el ámbito productivo local.
"Celebro la firma de este convenio que nos permite dar un paso más en la construcción de políticas públicas integrales que posicionen a la Educación Agraria en términos de desarrollo humano y económico, la creación de empleo, la productividad de la actividad económica y la competitividad territorial", destacó Vila.
La provincia de Buenos Aires cuenta en la actualidad con aproximadamente el
22% de los centros y establecimientos de educación agraria del país: 65 Escuelas
de Educación Agraria (EEA); 28 Centros de Educación Agraria (CEA); y 35 Centros
Educativos de Producción Total (CEPT). Desde el inicio de la gestión se hizo
foco en el acompañamiento desde las áreas técnicas y fiscalizadoras del MDA,
para que las instituciones puedan obtener las habilitaciones correspondientes
para su funcionamiento, en el marco de una estrategia de articulación entre el
Ministerio y los distintos establecimientos.
La responsable de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Paula Pérez Mate,
remarcó la importancia del trabajo conjunto: "Articular con estas instituciones
es un beneficio para ambos, nosotros hemos podido promover actores de desarrollo
local y territorial, y pudimos realizar proyectos en conjunto que fueron
expuestos en congresos nacionales e internacionales".
En tanto, la directora de la Escuela Agraria de Rivera, Gabriela Trabucco reconoció la importancia de la tarea que viene realizando desde el inicio de su gestión el Ministro Rodríguez y su equipo. "Veníamos de un Ministerio de Agroindustria que nos mandaba multas y ahora tenemos un Ministerio de Desarrollo Agrario que nos acompañó y asesoró para lograr todas las habilitaciones que necesitábamos. Que hoy estén mirando a las escuelas agrarias para ser parte del desarrollo del territorio es muy gratificante para nosotros", señaló.
Del evento participaron de forma virtual directivos de distintos centros educativos agrarios y también representantes de entidades del sector agropecuario. El consejero de Coninagro, Elbio Lauciricca, afirmó: "Desde Coninagro valoramos el desarrollo de capacidades que pasa por la enseñanza formal pero también pasa por las estaciones experimentales. Vemos con satisfacción este puntapié inicial para llevar adelante este trabajo en conjunto".
Del encuentro participaron representantes de las Escuelas Agrarias, CEPT, Facept, Carbap, FAA, Coninagro, Febapri y Mujeres Rurales.
Por parte de la Dirección de Cultura y Educación, el Secretario Ejecutivo de la COPRET, Fernando Tascón, el Director de Coordinación y Seguimiento de Gestión Territorial, Marcelo Hernández, la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini y el Director de Educación Agraria, Luis Lisaso.
Acompañaron al Ministro Rodríguez, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, el Jefe de Gabinete, Javier Cernadas, la Directora Provincial de Fiscalización Vegetal, Viviana Di Marzio, el Director Provincial de Transferencia Tecnológica, Germán Linzer, el Director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld, la Directora de Industria y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros y el Director de Auditoria Agroalimentaria, Gustavo Compagnucci.