Chile, Argentina y Perú, son algunos de los países que han visto con alarma dicha situación.

Cabe recordar que Estados Unidos informó que van a hacer una investigación de salvaguardia global de la Sección 201 sobre la medida en que el aumento de las importaciones de arándanos ha causado un daño grave o amenaza de daño a los productores nacionales de arándano.

Federico Bayá, presidente del Comité de Arándanos Argentino (ABC), le indicó a PortalFrutícola.com que si bien aún no han visto un impacto en la industria argentina, si están analizando la situación.

"El Departamento de Comercio ha iniciado formalmente este proceso de "evaluación de daños" que durará aprox 120 días y donde Argentina se presentará como afectado ante una potencial medida de salvaguarda que adopte USA", afirmó

"Desde ABC ya comenzamos a trabajar en el tema, tanto internamente como también con la Embajada Argentina en USA para delinear la estrategia y elaborar los informes correspondientes para presentar en este caso", comentó.

Añadió que si Estados Unidos llega a continuar el curso de actual de acción, no deberían ver grandes problemas. Sin embargo remarcó que "para eso debemos ser muy precisos en la elaboración de los informes pertinentes".

Sin embargo, Argentina no es el único país que se está preparando para lidiar con esto.

Otros

Chile, a través de su Asociación de Exportadores de Fruta Asoex, y el Comité de Arándanos, están preparando una estrategia de defensa.

Indicaron que el proceso ha sido más lento de lo que pensaban.

“La demora puede deberse a que junto a las asociaciones de productores de Florida y Georgia, ahora se han sumado a apoyar esta causa los Estados de California, Oregón, Michigan y Washington, además de estar considerándose incluir también el arándano congelado, el cual no está contemplado en el informe del USTR (Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos)”, señaló Ronald Bown, presidente de Asoex.

Asimismo Felipe Silva, presidente del Comité de Arándanos comentó que han estado en reuniones con los ministerios pertinentes para coordinar una defensa.

Al igual que Argentina, señalaron que sus exportaciones de arándanos a EE.UU. no deberían estar en conflicto con la producción local.

Además, el presidente de Asoex remarcó que aún si EE.UU. toma medidas, deberían ser posteriores a la temporada chilena. Pese a ello no descartó nada.

El Comité de Arándanos de Chile se integró a la “Coalición de Arándanos para el progreso y la salud” en la que participan empresas y asociaciones de los distintos países que exportan arándanos a EE.UU., además de retailers locales y otros actores interesados en mantener el comercio y el desarrollo de esta industria.

Representante comercial de EE.UU. solicita al ITC que investigue arándanos

El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, envió una solicitud a la Comisión de Comercio Internacional (ITC) para iniciar una investigación de salvaguardia global de la Sección 201 sobre la medida en que el aumento de las importaciones de arándanos ha causado un daño grave o amenaza de daño a los productores nacionales de arándano.

La solicitud del USTR incluye todas las importaciones dentro de las descripciones de productos bajo las siguientes categorías de informes estadísticos en la Lista de Aranceles Armonizados de Estados Unidos:

0810400029 (arándanos cultivados, incluidos los arbustos altos, frescos o refrigerados);

0810400026 (arándanos orgánicos certificados, frescos o refrigerados);

0810400024 (arándanos silvestres, frescos o refrigerados);

0811902024 (arándanos silvestres, sin cocer o cocidos al vapor o en agua, congelados);

0811902030 (arándanos, orgánicos certificados, cultivados (incluido el arbusto alto), sin cocer o cocidos al vapor o hirviendo en agua, congelados); y

0811902040 (arándanos, cultivados (incluido el arbusto alto), sin cocer o cocidos al vapor o hirviendo en agua, NESOI, congelados).

“El presidente Trump reconoce los desafíos que enfrentan los agricultores de todo el país; y la acción de hoy es solo una de las medidas que está tomando la Administración para apoyar a los productores de EE.UU. de productos agrícolas perecederos y de temporada”, dijo el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La investigación podría dar lugar a aranceles, cuotas u órdenes de comercialización para las importaciones de arándanos.

La American Blueberry Growers Alliance ("ABGA") indicó que aplaude la solicitud del USTR y espera que la investigación dé lugar a un remedio que permita a la industria nacional "recuperarse de los efectos dañinos del aumento de las importaciones de arándanos".

Sin embargo, los críticos de la investigación argumentan que las importaciones de arándanos han ayudado a proporcionar fruta a los consumidores durante todo el año y han contribuido a aumentar significativamente el consumo.

Fuente: Portal Fruticola