Los ejes de trabajo pasaron por analizar la problemática e importancia de la
red vial desde distintos testimonios ¿Cómo está la situación en la Patagonia?
¿Cómo trabajan en cada zona? Las estrategias locales. Los avances y lo que
falta. ¿Cómo se manejan en Chile?
El Seminario fue organizado por la Mesa Nacional de Caminos Rurales formada
por FADA; SRA; FADEEAC; CREA; FACMA; CRA; AAC; Barbechando; Coninagro y FAA.
Mariano Barone, representante de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC),
dio la bienvenida y resaltó que uno de los objetivos de la Mesa es “unir las
intenciones de diferentes voces en la organización de los caminos rurales y
canalizar todas las inquietudes”. Y añadió: “Tenemos una meta desafiante: poner
a los caminos rurales en la agenda de todos los partidos, que sea una política
de Estado a largo plazo ya que ellos traen el progreso.”
La voz de productores y transportistas
A continuación, mediante un video se escucharon los testimonios de habitantes
de la Patagonia en relación a los caminos. De Buen Pasto, en Chubut, Jorge
Bustos resaltó la importancia de que la red vial esté en buen estado para que
las ambulancias y las ayudas sanitarias puedan transitar sin inconvenientes.
Desde la Sociedad Rural de Neuquén, graficaron la dificultades que se padecen
durante los inviernos con las nevadas, heladas, las complicaciones para llegar a
los campos y como consecuencia la gran mortandad de animales. Esperan que para
futuros inviernos las condiciones para transitar mejoren.
Ricardo Roberts, transportista de Chubut, explicó que las rutas están muy
deterioradas y que esto repercute directamente en los altos costos para mantener
los camiones.
Marcelino Díaz, de Estancia Cóndor, Santa Cruz, habló sobre el mal estado de
los caminos, también que Vialidad está trabajando y colabora.
Desde la Comuna Atilio Viglione, Chubut dijeron que las rutas deben estar en
buenas condiciones para que los productores puedan trabajar y que una de las
grandes falencias es la falta de máquinas para el arreglo de los caminos.
Por último, Mario Eliceche, transportista de Chubut pidió una mejora de la
red lo antes posible, porque se hace muy difícil transitar, especialmente en
invierno, con la nieve y lluvias.
Caminos rurales: el debate
Más adelante, Néstor Fittipaldi, vicepresidente 3º de la Federación Argentina
de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), estableció la
necesidad de que haya “más contacto y más debate para que las autoridades
competentes tomen cartas en el asunto. El sur es nuestro primer desafío, los
caminos están olvidados y es por eso que debemos solicitar mayor equipamiento
vial”.
Fittipaldi coincidió con Barone en “instalar a los caminos rurales como
política de Estado. Debemos concientizar sobre este tema, poner el hombro y
juntarnos todos”.
Luego, mediante un video, Mauricio Gómez Bull, presidente de la Administración
de Vialidad Provincial de Santa Cruz dijo: “los principales problemas se dan en
invierno y eso afecta a los caminos. Faltan obras en alcantarillas, puentes y
vados, como así también señalización y material para mantenimiento”.
Sobre los distritos viales dijo: “Hay 7 en total, proyectamos estabilizadores
viales pero para eso es necesario conocer las características de las rutas.
Utilizamos productos vegetales que no dañan la flora y fauna de la zona”. Y
agregó: “Contamos con recursos del Ministerio de Economía, convenios con
Vialidad, otros entes privados y la Transferencia Operativa de Funciones”.
Mario González, representante de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz,
expresó que “hay una necesidad de inversión en los caminos por las nuevas
exigencias y tecnologías que tienen los transportes”.
Por su parte, Juan Carlos Schenk, representante de Vialidad de Neuquén,
enumeró los problemas de la provincia: “bajo porcentaje de pavimento en la red
vial primaria y secundaria; su mantenimiento; falta de alambrados en gran parte
de la red lo que genera problemas con los animales; sigue la ley de
Trashumancia, en donde el traslado de animales se hace por ruta, lo que genera
un riesgo para los usuarios. Además la red de accesos a pobladores rurales,
comunidades indígenas, escuelas, puestos sanitarios, que después del invierno
deben ser reparados”.
Para finalizar el bloque, Alejandro Lezcano, representante de Vialidad de Río
Negro, planteó la problemática que “la vialidad rionegrina no tiene jurisdicción
sobre los caminos vecinales, pero desde 2013 hay un convenio de mutua
colaboración con la Dirección de Comisiones de Fomento para repararlos del
50/60%, por módulos de 15 km, con una actualización bianual”.
El caso de Chile
Durante la jornada estuvieron presentes dos integrantes del Ministerio de
Obras Públicas de Chile, quienes relataron cómo es la situación de los caminos
al sur de su país.
En primer lugar, Osvaldo Aguayo Zamora, director de Caminos Básicos, se
refirió al Programa de Caminos Básicos (CB), iniciado en 2003. “En él se
contempla la estabilización de la base de los caminos, la base más capa de
protección, y CB intermedios (mejoramientos), en los dos primeros llevamos
hechos 16.600 km y en el último 400 km, ya que son más caros”.
“Los objetivos son disminuir la frecuencia de conservación, mejorar la
calidad de vida de los habitantes, mejorar la rodadura para los vehículos”, dijo
Aguayo Zamora y agregó: “En la Patagonia tratamos de implementar programas de
cómo hacer un camino sin cambiar su geometría, para así incrementar el
desarrollo local, aumentar el transporte y de esa manera se de una
transformación interesante”.
En segundo lugar habló Amilcar Veneciano Muñoz, jefe de vialidad de
Departamento de Maquinarias de la Dirección de Vialidad (MOP) de Chile, quien se
refirió al Plan de Operación Invernal (POI) y al Grupo de Trabajo Invernal (GTI).
“Hay una coordinación entre Chile y la Argentina, mediante las cancillerías
de ambos países para organizar el tránsito por los caminos, en especial por los
pasos fronterizos”.
“Para un buen programa es necesario conocer la extensión y cómo es la red
vial, aplicar también un mapeo técnico, el sistema Husky, que permite mantener
operativos los pasos y apoyar situaciones de rescato”, dijo el funcionario
chileno.
“Además se establecen ciertos criterios de compra de máquinas y vehículos y
bases administrativas para su adquisición”.
Veneciano Muñoz resaltó la importancia de contar con un Manual de Carreteras,
que muestra cómo se construye en Chile. Y así se obtiene “protección al usuario,
crecimiento del desarrollo turístico, la gestión invernal es todo el año y la
alianza con empresas privadas, que da acceso a nuevas tecnologías”.
Conclusiones
Para finalizar, Juan Carlos Basso, secretario de Barbechado, habló sobre “las
diferencias que existen en las distintas regiones de nuestro país, que están
ligadas a la conectividad tanto virtual como física”.
Y agregó: “Debemos trazar un plan integral de los caminos rurales, que se
estiman abarcan medio millón de kilómetros, con un criterio más que nada social.
Es necesaria una verdadera estrategia vial, como la que vimos en el caso de
Chile, y así evitar la migración de mujeres y hombres jóvenes a los centros
urbanos”.
Basso resaltó la importancia de contar con rutas y caminos que “permitan las
exportaciones, el agroturismo, el traslado de forrajes y no huellas para
carretas en donde debería haber caminos para camiones equipados con la última
tecnología. Así tendremos mejores condiciones de seguridad, accesos a los
colegios, hospitales, esparcimiento”.
“Los caminos rurales deben estar en la agenda pública y ser política de Estado. Debe haber voluntad política y coordinación nacional”, finalizó Basso.