El protocolo de apertura de dicho mercado fue firmado en diciembre pasado entre ambos países, cuando se actualizó el que venía rigiendo desde el 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos).

La citrícola de origen argentino exportó en esta campaña inaugural 139,2 toneladas en seis contenedores, de los cuales tres ya habrían llegado a China.

Juan Martín Hilbert, Gerente Comercial Regional para América y Asia habló con PortalFrutícola.com y se refirió a la situación y los desafíos involucrados.

Hilbert afirmó que en la zona de producción de ellos, en Tucumán, no tuvieron ningún caso positivo de Covid-19 entre sus trabajadores.

Explicó que, si bien tuvieron que instalar protocolos adicionales para tomar las precauciones del caso, no tuvieron problemas específicos.

“Obviamente hubo trabas logísticas; el contenedor tardaba en llegar a destino, el traslado de los camiones -si bien en la ruta no hay tráfico, sí hay controles-, en ese sentido si hubo unas demoras”, explicó.

Pilar Arévalo, Gerente Regional para Asia, añadió que al ser un nuevo protocolo y China ser tan estricta con la apertura de nuevos envíos, “uno de los puntos que generó un poco de demora radicó en la necesidad de ajustar los etiquetados a los requerimientos que pedía China”.

“Pero lo pudimos hacer a tiempo y realizar el primer embarque y después fue más fácil para los siguientes”, destacó.

Experiencia

Los ejecutivos sostuvieron que, si bien estos fueron sus primeros envíos de limones al mercado chino, si tienen una amplia experiencia con otras categorías de cítricos.

Dicha experiencia les permitió gestionar distintos canales para comercializar los limones.

“Nosotros hicimos esta primera temporada como prueba, directamente con uno de nuestros clientes, con el cual ya trabajamos hace 10 años”, indicó Arévalo.

“A través de él hemos estado enviando diferentes cartones de prueba a diferentes casas de té, tenemos uno de nuestros clientes en línea, que también va a recibir pruebas y la idea es abrir este mercado para el limón argentino, explicar un poco más el aroma, el sabor que tiene, la cantidad de jugo”, agregó la gerenta.

Destacó que los primeros tres contenedores llegaron sin problemas de condición a China.

Clientes

Hilbert en tanto, añadió que los clientes que tienen desarrollados son de otras frutas, como el pomelo, el que en China se utiliza mucho en las casas de té.

“Las casas de té en China venden té frío con frutas adentro o hacen jugos o hacen licuados, no es la casa de té que nos imaginamos en Sudamérica, es algo distinto”.

“Estos clientes que nosotros abastecíamos con pomelo y naranja, también vendían productos con limón. Actualmente limón nacional o limón importado de EE.UU. o de algún otro país”.

En esa línea ven de forma positiva las posibilidades del limón dentro de dicho mercado.

“Estamos en una etapa exploratoria. Las cifras que recibimos de producción china están creciendo a un nivel muy importante de un año a otro. Por ejemplo en materia de exportaciones han duplicado su volumen de 2018 a 2019 alcanzando las casi 80 mil toneladas”. ”.

“Eso es una buena noticia porque eso significa que el consumidor chino está accediendo al limón durante el invierno de ellos y ese consumo puede seguir siendo trasladado al verano, que es la ventana donde nosotros podríamos participar”.

Consumidor chino

Respecto a los aspectos que destacan del consumidor chino, Hilbert afirmó que son extremadamente detallistas, lo que aprecian.

“Acceder a una fruta fresca importada sigue siendo algo relativamente nuevo y el consumidor espera que algo que venga importado sea especial, tengas atributos especiales, diferentes a los que consigue normalmente de su propio país”.

“Entonces se espera un estándar superior y en el caso del limón argentino, ese estándar superior es el contenido de jugo”.

Arévalo agregó que la historia del producto y la seguridad alimentaria son otros aspectos claves.

“Les encanta conocer mucho sobre el origen, cómo es la gente, quién fue quien lo plantó, de hecho hacemos mucho énfasis en que conozcan un poco más a fondo a San Miguel y poder llegar al consumidor con ese tipo de información”.-

Fuente: Portal Fruticola