El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó junto al Ministerio de Producción e Industria de Neuquén cuatro proyectos para mejorar las condiciones productivas de familias que se ubican en los departamentos Zapala, Huliches, Aluminé, Catan Li, Lacar, Picún Leufú, Picunches y Collón Curá, con una inversión de $ 42.796.924.
Los proyectos aprobados en el Comité de Evaluación Provincial y el Comité de Aprobación Seguimiento Territorial (CAST), fueron diseñados por el Proyecto de Inclusión Socio-económica en Áreas Rurales (PISEAR) y el Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA) respectivamente, que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).
El monto que financiará los programas es de casi el 80% del total, $ 35.542.240; sobre el aporte de las familias productoras, que será de $ 7.254.684.
Los tres proyectos del PISEAR apuntan a mejorar las condiciones de 228 familias productoras, representadas por la asociación civil Forjando el futuro y las comunidades Puel y Aigo, a través de una serie de inversiones destinadas a resolver la falta de agua, mejorar la producción de alimentos y aprovechar el bosque implantado con desarrollo de producción forestal. Las mejoras incluyen sistemas hídricos para predio, tanques de almacenamiento y otros accesorios para el manejo del agua; invernaderos, herramientas y equipamiento, módulos frutales y cierres perimetrales, entre otros, Para estos proyectos, el PISEAR financiará un total de 32.485 millones de pesos.
En tanto, el proyecto diseñado por el PRODECCA "Mejora predial y comercialización de carne y fibra", está propuesto para ocho familias de Santo Tomás, que aumentarán su producción de cabras con inversiones prediales como galpones, alambrado, cierres perimetrales y bebederos, entre otros, y mejorarán su capacidad de comercialización a través del uso de fondos rotatorios y la asistencia técnica tanto del programa como del INTA. El monto que financiará el Programa por este proyecto es $ 3.057.312.
Participaron de la reunión remota, la subsecretaria de Producción de Neuquén, Amalia Sapag; la coordinadora técnica Susana Campos Salvá; el director provincial de Desarrollo Rural, Maximiliano Hadad; y los referentes técnicos de los programas de la Diprose, Santiago Blázquez, Ariel Silva, Pablo Rodríguez y Alejandro Romero.