La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) sigue llevando adelante su agenda de promoción de exportaciones vitivinícolas. En este marco, es que las autoridades de la entidad realizaron un encuentro virtual con representantes de la Embajada Argentina en Japón, donde presentaron datos de exportaciones del sector, en base a las cuales definieron una agenda de trabajo en la búsqueda de aumentar las exportaciones a ese país.
De la video conferencia participaron el ministro Cesar Campoy y el secretario Hernán Aon en representación de la embajada, y por parte de COVIAR estuvieron su presidente, José Alberto Zuccardi, el presidente de la Cámara Argentina del Mosto, Fernando Morales, su par de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel, José Bartolucci, Mario Giordano, de Wines of Argentina, Carlos Fiochetta, gerente general de COVIAR, y Alejandro Marianetti y Claudia Quini del INV.
Dado el contexto de pandemia mundial se comenzó a trabajar en la organización de masterclass y catas virtuales, para suplir la ausencia de eventos masivos. El objetivo sumar nuevas herramientas a la agenda de actividades de promoción del vino argentino que ya realiza la embajada: la celebración del Día del Malbec en abril, así como el Día del Torrontés en la segunda mitad del año.
“He visto en Japón vínculos culturales que nos unen, y tenemos que trabajar sobre eso para hacer crecer las exportaciones. Ya somos muy fuertes en el jugo concentrado de uva, pero tenemos mucho terreno para crecer los otros productos vitivinícolas”, afirmó José Zuccardi, presidente de COVIAR.
Japón es un mercado con grandes potencialidades para la vitivinicultura argentina. Es uno de los principales destinos para el Jugo Concentrado de Uva (JCU) que se produce en Argentina, siendo para Japón su principal proveedor con el 47% del mercado importador en ese producto, representando para la producción argentina el 16% del volumen y el 17% del valor exportados para el año 2019.
En lo que hace a vino (fraccionado y a granel) Argentina mostró crecimientos en el primer semestre del año, con un aumento del 8% en el volumen y del 4% en los valores en comparación con el mismo periodo de 2019. Pero muchos de los competidores de la Argentina (como son el caso de Chile o la Unión Europea) cuentan con tratados de libre comercio con Japón, lo que hace que sus productos entren sin impuestos, lo que les da cierta ventaja. Con el objetivo cerrar esta brecha se planteó en la agenda de trabajo conjunta analizar la posibilidad de la inclusión de los productos vitivinícolas en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de Japón.
“En el contexto de pandemia mundial las importaciones japonesas de vino tuvieron una caída del 11% para el periodo febrero-junio de 2020, si lo comparamos con el mismo periodo de 2019. Ante esa situación la Argentina no cambió su market share en el periodo, lo que demuestra una buena penetración en el mercado”, afirmó Hernán Aon, agregado comercial de la Embajada Argentina en Japón.
Desde el INV se hizo hincapié en la necesidad de buscar puntos de acercamiento con las autoridades sanitarias japonesas para que puedan conocer la seriedad y solvencia técnica de las certificaciones otorgadas por la institución, que garantizan la mejor calidad para los productos vitivinícolas argentinos.
El encuentro se enmarcó en el posicionamiento de los productos vitivinícolas argentinos en el mercado internacional, mediante la promoción y la búsqueda de mejores condiciones para comerciar, una de las finalidades de COVIAR como institución, y uno de los objetivos a trabajar en profundidad en el Plan Estratégico Vitivinícola 2030, que se encuentra en proceso de elaboración y discusión, y se presentará en 2021.