La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer este martes su informe de cierre de campaña con los datos que dejó la cosecha de maíz 2019/20, que totalizó 50 millones de toneladas.
La entidad porteña ya había adelantado la semana pasada que fue la primera vez en 20 años que el cereal produjo más toneladas que la soja.
Ahora, sumó algunos datos vinculados al aporte de cada región y a la
contribución económica del cultivo, que se resumen a continuación:
Informe #CierredeCampañaMaíz 2019/20: Durante la última campaña la producción de maíz superó a la de soja, estimándose un aporte de la Cadena Maicera de USD 5.600 millones a las exportaciones y USD 12.000 millones al PBI de Argentina.
— Estimaciones Agrícolas BC (@estimacionesbc) August 11, 2020
Córdoba, a la vanguardia. El relevamiento confirma que la provincia mediterránea es la mayor productora de maíz del país. Y en ese contexto, la región centro-norte fue la capital nacional del cultivo en el último ciclo: aportó casi ocho millones de toneladas, el 15 por ciento del total.
En segundo lugar, en tanto, se ubica el sur de Córdoba, con poco más de seis millones de toneladas. Es decir que, sin contar a los departamentos Marcos Juárez y Unión (integran la región núcleo norte), estas dos zonas de la provincia representaron casi el 30 por ciento del total nacional.
En rindes, el centro-norte con un promedio de 87,7 quintales por hectárea fue el cuarto a nivel nacional por detrás de Núcleo Norte (101,3), Núcleo Sur (99,7) y Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires (91,7). En el sur de Córdoba, los rendimientos estuvieron en 82,7 quintales.
Movimiento económico. A nivel nacional, el maíz generó un Producto Bruto Agregado de 12.138 millones de dólares, apenas por debajo de los 12.241 millones de la campaña anterior y muy por encima de las temporadas anteriores que promediaron los 9.000 millones.
Exportaciones. Con un récord de 37,5 millones de toneladas, sumará 5.591 millones de dólares de comercio exterior.
Valor agregado. Una buena noticia es que, a la par del crecimiento exportador, sigue repuntando el procesamiento a nivel local. Tanto la molienda como la producción de etanol estarían en sus máximos históricos.
Recaudación. Para el Gobierno también es una buena noticia: se estima que el maíz dejará en las arcas fiscales 2.879 millones de dólares, una cifra similar a la del ciclo 2018/19.
Fuente: Agrovoz