La pandemia sigue haciendo de la suyas en la economía global.
Y los países más avanzados no quedan afuera de sus efectos.
Cada día es más generalizada la percepción, en el mundo, la idea de que el repunte de la economía estadounidense se encuentra muy por detrás de la recuperación que lograría la Unión Europea.
Los fuertes inconvenientes, por parte de republicanos y demócratas estadounidenses, para llegar a un acuerdo sobre el tamaño y la composición de un paquete de estímulos, alarman a los mercados.
Obviamente, ello afecta el valor del dólar en términos de las principales monedas. Pero en este caso muy especialmente del euro.
En cambio, en la U.E. ya se ha aprobado el paquete de 750 mil millones de euros con el mismo fin.
Un factor que visibiliza la baja del valor del dólar está en el precio del oro.
Hoy problemas en la economía norteamericana que asustan a los tenedores de activos.
Se percibe graves dificultades en la aprobación final en el Congreso sobre el nuevo plan de estímulo para la economía norteamericana.
Decenas de millones de estadounidenses desempleados, cuyas ayudas adicionales por desempleo ya han expirado, aguardan la concreción.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo indicarían que cerca de 32 millones de estadounidenses han solicitado los beneficios por desempleo, en julio.
A lo largo de las últimas décadas, el dólar ha sido refugio frente a crisis mundiales. Sin embargo, en esta oportunidad, no se muestra tan atractivo. Y está claro que algunos prefieren dirigirse a otras monedas.
El gráfico que sigue muestra claramente cómo desde abril el dólar en términos de una canasta de las principales monedas viene en baja. Con pequeños altibajos, pero el declive es firme.
Evolución del dólar (index)
Investing.com
En tanto siguen los encuentros para el acuerdo comercial entre EE.UU. y China. Ahora han coincidido en reunirse a mediados de agosto, con el fin de revisar la primera fase del acuerdo comercial que firmaron oportunamente.
Con este cuadro, la demanda de granos y de subproductos debería crecer.
¿Por qué?
Pues porque con este nuevo tipo de cambio, la U.E. y otros mercados tienen monedas apreciadas en términos de dólar, lo que abarata sus importaciones.
Es probable que, estemos ingresando en una etapa (de incierta duración) de reversión de los términos de intercambio en los productos agrícolas.
En definitiva, las pandemias no afectan la demanda en la misma proporción que la de los restantes productos.
Una buena… ¿no?