En entrevista, el presidente de la asociación “Pescadores en Defensa del Mar”, José Virgilio Pérez Chan, dijo que en el segundo día de captura el panorama no es alentador.

Dijo que varias embarcaciones ribereñas no han podido salir a la pesca.

La actividad arrancó en medio de la crisis económica por la pandemia del Covid-19 y ante el temor de la enfermedad, y la falta de liquidez, el panorama continúa siendo incierto para este sector.

“Inclusive, ante esa situación ha sido muy lamentable cómo inició la época de captura, porque hay incertidumbre en el mercado nacional y el extranjero”, expresó Pérez Chan.

Incluso, comentó que hay quienes tienen producto en las congeladoras porque están suspendidas las exportaciones. “Si a ello le agregamos que no hay un precio establecido del kilo del pulpo que se pagará a los pescadores ribereños”.

Igualmente, aseveró que la presencia de hasta ocho tripulantes a bordo de lanchas es el indicio de que los buceadores están tratando de acaparar el producto.

“Aquí no solo se trata de un asunto de falta de interés de las autoridades competentes para evitar la depredación del molusco por buceadores, sino también de responsabilidad de los propios pescadores para proteger la especie marina”, indicó.

“De verdad que la depredación del pulpo por buceadores es una situación que sigue en cualquier temporada, muchos buzos siguen realizando este daño, pero hacen caso omiso de ello”, añadió.

Lo que se ha pedido a las autoridades federales es que trabajen realmente, que hagan su función. “Ya no vale solo denunciarlo, hay que trabajar, con dos o tres buzos que metan a la cárcel es suficiente para que escarmienten los demás”, finalizó.