“La estrategia y los primeros resultados del plan de CNV para seguir potenciando el acceso de las pymes al Mercado de Capitales ratifican que aún en una coyuntura con muchas dificultades podemos traccionar para que este sector vuelva a convertirse en un motor para el desarrollo de la economía, el crecimiento y la generación de empleo”, afirmó Cosentino.

Según el informe, en el segundo trimestre del año el financiamiento obtenido por las pymes a través del Mercado de Capitales alcanzó los $42.641 millones, 66% más comparado con el mismo período del año anterior.

Además, el financiamiento acumulado durante el primer semestre del año superó los $70.000 millones, lo cual implica un aumento del 80% respecto al mismo período de 2019.

En tanto el Cheque de Pago Diferido se mantiene como el principal instrumento de financiamiento de las pymes, explicando más del 90% del monto obtenido en lo que va del corriente año. Este porcentaje está compuesto por cheques de los segmentos tanto avalado como directo en sus formas tradicional y modalidad electrónicos, denominados e-cheq.

Mientras que las facturas de crédito electrónicas financiaron a las pequeñas y medianas empresas por un monto de $1.831millones, desde su instrumentación y puesta en marcha en julio de 2019.

Por último, el informe señaló que la cantidad de emisoras pymes se duplicó desde el lanzamiento de la ON Garantizada, representando a junio de 2020 el 48% del total de las empresas registradas por CNV en la oferta pública.

“Los números de estos meses demuestran que el Mercado de Capitales viene desempeñando un importantísimo rol como fuente de financiamiento para las pymes. Y no es casualidad sino la consecuencia de un fuerte trabajo entre las acciones conjuntas que venimos llevando adelante desde el sector público y la industria”, concluyó Cosentino.

Fuente: El Economista