La conducciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) coincidieron ayer en la necesidad de profundizar el diálogo con todos los sectores de la sociedad para avanzar en “la formulación de consensos básicos que permitan implementar políticas específicas” para emerger de la actual crisis, informaron ambos sectores.
En un comunicado conjunto, tras un encuentro virtual, los dirigentes gremiales y los empresarios destacaron “la urgencia” de alcanzar dichos acuerdos y de profundizar el diálogo con todos los actores ante “la crítica situación económica”, al tiempo que señalaron que “el enorme esfuerzo implicará mantener activa la producción y el empleo formal”.
Las partes señalaron que Argentina soportó “muchas décadas” de “mal rendimiento económico”, a lo que “se suma el impacto muy negativo de la pandemia del coronavirus”, por lo que sólo “el esfuerzo colectivo podrá iniciar un proceso de recuperación del país”, puntualizaron las entidades en el texto.
Asimismo, el documento aseguró que los referentes de ambos sectores analizaron una amplia agenda de temas relacionados con la vida productiva nacional, como “el rol de las empresas privadas y sus cadenas de valor en el desarrollo y la necesidad de emerger de la actual crisis” económica y sanitaria.
También analizaron las políticas a aplicar para promover el empleo registrado, las estrategias públicas que movilicen la capacidad productiva, las exportaciones de bienes y servicios y la inserción inteligente del país en el mundo.
La CGT y la AEA expresaron del mismo modo la “esperanza” de que Argentina obtenga “resultados positivos” en la renegociación de la deuda externa que está llevando adelante en este momomento el Gobierno con los acreedores privados y, a la vez, resaltaron la necesidad de que puedan equilibrarse “las cuentas fiscales”.
Por último, las partes analizaron la posibilidad de reducir de forma gradual la presión tributaria sobre el sector económico formal y priorizar como tema fundamental “la educación técnica y la formación técnico-profesional”.
El Gobierno no participó del encuentro. Entre los dirigentes sindicales, participaron Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez y Antonio Caló. Por la AEA, participaron, entre otros, Jaime Campos y Luis Pagani (Arcor); Paolo Rocca (Techint); Héctor Magnetto (Clarín); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó); Carlos Miguens (Grupo Miguens); José Cartellone (Construcciones Civiles).
También los empresarios Cristiano Rattazzi (FCA Argentina); Federico Braun (La Anónima); Alberto Grimoldi (Grupo Grimoldi); Enrique Cristofani (Santander); Eduardo Elsztain (IRSA); Jorge Aufiero (Medicus); Alejandro Bulgheroni (Grupo Panamericano de Energía); María Macchiavello (Droguería del Sud) y Luis Pérez Companc (Grupo Pérez Companc).
Fuente: El Economista