Luego de un pobre inicio de año, China ha vuelto a traccionar en el mercado mundial de lácteos. La incertidumbre sobre el impacto del rebrote de la pandemia del coronavirus sobre la economía de ese país se va disipando y reaparece la demanda de los importadores. A tal punto llega la importancia del primer comprador mundial de lácteos del planeta que desconfiguró la relación histórica entre el precio de la leche en polvo y el petróleo.
Hoy, aún con el barril en US$ 40, la leche en polvo entera se cotiza a US$ 3.200 por tonelada en Oceanía. Sin la demanda China el precio estaría debajo de los US$ 2.000. Si se proyectan a todo el año los datos de importaciones del período enero-mayo de 2020 se avizora que China elevará 3% el total de importaciones y marcará un récord histórico para productos lácteos, con 688.000 toneladas de leche en polvo entera.
Como consecuencia del fenómeno descripto, las cotizaciones del mercado de futuros para la leche en polvo en los meses primaverales subieron a US$ 3.000 por tonelada, frente a los US$ 2.600 a los que se cotizaba a principios de mayo.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale) esto se empieza a reflejar en la industria láctea uruguaya. En mayo, el precio recibido por la industria en dólares “mejoró 8% en respuesta a mejores precios recibidos por exportación (+11%) y mantenimiento de precios en mercado interno comparado con el mismo mes de 2019. Mientras que el precio al productor descendió (-4%)”, señaló el Inale.
En tanto, la facturación por exportaciones del primer semestre “aumentó 2% comparada con la del mismo período de 2019 dado por mejores precios de leche en polvo entera y leve aumento en su colocación que superó la importante caída de manteca y de leche en polvo descremada”, explicó el Inale.
Entre enero y junio se exportaron US$ 283 millones en lácteos. De ese monto, US$ 191,3 millones fueron por leche en polvo entera, cuya facturación aumentó 9% respecto al primer semestre de 2019, tanto por mayor volumen exportado como por mejor precio.
Le siguieron los quesos con exportaciones por US$ 49,4 millones, 3% más que en el primer semestre de 2019.