Según el USDA, el pronóstico se basa en los suministros disponibles y un tipo de cambio extremadamente favorable.

El informe dice que se anticipa una continuidad en la debilitación de la moneda nacional producto de que no se espera en el corto plazo una recuperación de la economía como consecuencia de los efectos de la pandemia mundial de coronavirus (COVID-19). A mediados de junio, el gobierno brasileño pronosticó que el PIB se reduciría en un 7% en 2020.

Los casi 2 millones de casos de COVID-19 registrados en Brasil los ubica como el segundo país con mayor cantidad de infectados detrás de Estados Unidos.

«El pronóstico de exportación supone que la demanda global de soja no verá una fuerte recesión relacionada con la pandemia de coronavirus», dijo el USDA. “A diferencia de una multitud de otros sectores, el consumo de soja tiene una elasticidad limitada. En China y Europa, importadores clave de soja, a pesar de la desaceleración económica, no es probable que el consumo de carne sufra una recesión dramática”.

El USDA señaló que en el año comercial 2019-20, el muy difamado sistema de transporte de granos brasileño superó las expectativas. El puerto más grande de Brasil ubicado fuera de São Paulo en Santos cargó un récord de 4,6 millones de toneladas de soja en abril, un 68% más que un año atrás. Del mismo modo, el puerto de Paranagua envió 2,4 millones de toneladas de soja y subproductos, el doble de la cantidad enviada durante el mismo mes en 2019.

«La continuidad de las operaciones gracias a las efectivas medidas de prevención de coronavirus ha sido clave para el buen desempeño de los puertos brasileños», dijo el USDA. “Al principio de la pandemia, los rumores de una huelga en Santos obligaron al gobierno y a la industria privada a proponer un protocolo mejorado de protección y mitigación para evitar brotes de coronavirus. En el puerto de Santos, los gerentes también desarrollaron planes de contingencia para contratar trabajadores si el absentismo ponía en riesgo las operaciones.

«Aunque ha habido informes esporádicos de trabajadores que dieron positivo por coronavirus en varias terminales de exportación de puertos brasileños, a fines de junio no hubo informes de contagio».

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo