En la actualidad Los precios de los quesos en fábrica, como consecuencia de una buena producción en los tambos y una débil capacidad de compra del mercado interno, sumado a menor volúmenes de ventas en el mercado mundial –por la pandemia y pérdida de mercados de precios como el norte de África y Brasil- siguen con valores llamativamente bajos.
Un reporte del industrial Javier Baudino da cuenta la floja evolución que
están exhibiendo los quesos en puerta de fábrica.
Y parte de esos bajos precios se trasladan a los consumidores –al menos en ciudades como Villa María- donde en la actualidad hay un festival de ofertas, pero que deben ser decodificadas.
Por ejemplo en Villa María pululan las ofertas de quesos con baja calidad y
trazabilidad.
También hay ofertas en negocios de frescos de quesos de marca.
Incluso existen ofertas concretas en supermercados con grandes volúmenes de
ventas
Y después tenemos ofertas –muy llamativas- por ejemplo en megadistribuidores,
donde la diferencia de comprar una horma a comprar media horma es sideral. Aquí
el ejemplo es el queso cremoso La Paulina, cuya media horma por kilo se ofrece a
$329, pero la horma completa tiene un valor de $253. Lo mismo sucede con la
barra Tybo Duy Amis cuya venta por horma es de $296, y por media horma $327.
En este caso todavía la góndola no había recibido la mercadería (Cremoso La
Paulina) pero la oferta esa de $329 por media horma, y de $253 por horma
completa, es decir una diferencia del 30%
En este caso en la barra Duy Amis también hay diferencias entre horma ($296) y media horma ($327), pero las diferencias son menores.
Fuente: Todo Lecheria